sololocal.info

bannercontinental

 

banerfacebook

banertwiter2

Bahía en Flickr

www.flickr.com
Elementos de Fotos Solo Local Ir a la galería de Fotos Solo Local
¿Hay Equipo?: Una Experiencia en Villa Nocito PDF Imprimir Correo
Escrito por solo local, martes 10/05/11   
En el año 2005 se creó en Villa Nocito el primer equipo de salud compuesto por un médico especialista en Medicina Familiar, un Licenciado en Psicología y una médica especialista en Pediatría. Dedicaban la mayor parte del tiempo al abor­daje y seguimiento familiar, así como a la ca­pacitación grupal. En ese entonces se comenzó a sentir la necesidad de una intervención más orientada a la co­munidad y así empezaron las actividades de pro­moción de la salud. Cuatro años más tarde, en 2009, el equipo se encontraba conformado por nueve personas, de las cuales sólo dos percibían haberes por trabajar en la Unidad de Salud. El resto lo hacía de manera voluntaria y ad honorem. Esta descripción forma parte de un relato de experiencia publicado en el Volumen 6, Número 1, de la revista Archivos de Medicina Familiar y General, actualmente accesible vía Web. Lleva la firma de Cecilia Arnaudo, Carolina Helbert, Verónica Herrero, Paul Majluf, Florencia Quiroga, Daniela Sandoval y María José Sogni. El texto hace mención a los obstáculos presenta­dos continuamente por el modelo de Sistema de Salud vigente en la ciudad de Bahía Blanca. Y resalta la resistencia a abandonar la tarea, gracias a varios factores que describen, tales como la producción colectiva, el compromiso y el respeto mu­tuo. "Pensamos que este modelo no considera relevante la e­xistencia del equipo como herramienta de trabajo en el abordaje de las problemáticas en salud, ya que hay una ausencia clara de planificación tanto política como pre­supuestaria para la conformación y generación del es­pacio (mental y estructural) de los equipos de trabajo", puede leerse como parte de las conclusiones. El relato se titula "¿Hay Equipo? Una Experiencia Interdisciplinaria en Villa Nocito". Para acceder a su entorno digital original, siga este enlace. Para acceder a la copia de la versión completa en PDF haga clic aquí.

 


.

 

¿Hay Equipo?: Una Experiencia en Villa Nocito
Comentarios (8)Add Comment
0
escrito por maria jose sogni, mayo 10, 2011
Es un trabajo realizado en al año 2008, por que recien ahora lo publican?

NOTA DE SOLO LOCAL
Se publicó porque recién ahora está disponible la versión completa del relato vía Web.
Como bien explicamos en la sección "Nosotros", Solo Local realiza rastreos Web sistemáticos y publica los documentos de reciente incorporación al espacio virtual, independientemente de su fecha de realización y siempre que éstos sean de interés público, como en este caso.
Igualmente, aunque no sea un estudio realizado este año, no pierde por ello su interés periodístico ya que su contenido era hasta el momento, desconocido por la opinión pública.
Atentamente
Sandra Crucianelli
Editora General de Solo Local
0
escrito por maria jose sogni, mayo 10, 2011
Y corrijo: aun no soy especialista en medicina familiar

NOTA DE SOLO LOCAL:
Le solicitamos tenga a bien leer nuevamente el texto que publicamos.
Su nombre aparece como una de las autoras del relato de experiencia. Nunca se dijo que usted es especialista en medicina familiar.
La descripción del equipo de Salud conformado por 3 profesionales, que comenzó a trabajar en Villa Nocito en 2005, se tomó TEXTUALMENTE, del trabajo publicado.
COPIO TEXTUAL: En el año 2005 se creó en Villa Nocito el primer equipo de salud compuesto por un Médico especialista en Medicina Familiar, un Licenciado en Psicología y una Médica especialista en Pediatría. (páginas 31 y 32)

Atentamente
Sandra Crucianelli
Editora General de Solo Local
0
escrito por maria jose sogni, mayo 10, 2011
En el 2009 ya estaba disponible en la web y su contenido no era desconocido, ya que por dicho trabajo nos otorgaron un primer premio en el congreso de la famfyg en el 2008. En esa ocasion nos hicieron reportajes en medios audiovisuales que seguramente deben estar disponibles en archivos.

NOTA DE SOLO LOCAL:
No entiendo por qué cuestiona su publicación en este medio; mucho menos si como usted dice otros medios lo difundieron con anterioridad. Además, este no es un medio audiovisual; este es un medio digital.
Usted dice que siempre estuvo en la Web. Nuestro sistema de monitoreo y acceso a bases de datos no registra la publicación completa del PDF completo anterior a 2011; sólo un resumen.
El PDF completo nunca antes se había publicado en un medio digital local o regional. Justamente, Solo Local se caracteriza (vea sección Académicos), por publicar de manera completa estudios, tesis doctorales, así como en la sección Fallos Judiciales, los documentos originales.
Creemos que esta es una contribución al periodismo digital hiperlocal, ya que ayuda en Bahía Blanca a formar un centro de recursos de fácil consulta para ciudadanos, estudiantes, etc.
Atentamente
Sandra Crucianelli
Editora General de Solo Local
0
escrito por VERÓNICA HERRERO, mayo 11, 2011
GRACIAS POR PUBLICARLO! FUE MUY GRATIFICANTE LEERLO EN UN MEDIO LOCAL. ME TRAJO MUCHISIMOS y HERMOSOS RECUERDOS DEL TRABAJO DE UN GRAN EQUIPO EN SALUD LLAMADO "LA SALUD AL PALO"! QUE TUVO EN SUS INICIOS A GRANDES PROFESIONALES y DOCENTES QUE HOY ESTÁN INTENTANDO HACER UN MUNDO MEJOR PARA TODAS y TODOS LOS BAHIENSES! GRACIAS
0
escrito por Carolina Helbert, mayo 11, 2011
Hola, quería agradecerles que hicieran publico nuestro articulo por el cual ganamos un premio, como ya menciona una de nuestras compañeras del equipo, en aquel entonces!
Me hace recordar que cuando uno tiene la fuerza para trabajar con y para la comunidad se puede! Aunque muchas veces haya piedras en el camino.
Como bien menciona nuestro trabajo, el primer equipo estuvo formado por personas que hoy se encuentran trabajando en la secretaria de salud, y espero que estas personas (que tienen una visión de la medicina mas humanizada) puedan realizar un cambio en nuestro sistema de salud! Mis felicitaciones y agradecimientos para ellos (Diego Palomo, Federico Bugatti, que actualmente están en la secretaria de salud, y a Paul Majluf y Carolina Miotto)por haberme permitido formar parte de de ese equipo!
Y muchas a gracias a ustedes por hacerme recordar tan linda experiencia!
0
escrito por Sucundún2, mayo 11, 2011
Lo bueno es que ahora van a poder ponerlo en práctica, ¿no?. El que creó el grupo fue Diego Palomo, así que supongo que será una de las primeras medidas. Total, por lo que se lee en el artículo, solo hace falta voluntad!
0
escrito por VERÓNICA HERRERO, mayo 11, 2011
SI "SUCUNDUN"?.. SÓLO ES ESO! BUENA VOLUNTAD DE PARTE DE TOD@S y CADA UN@ DE L@S TRABAJADORES DE LA SALUD. ESPERO QUE LA DIFUSIÓN DE ESTE TRABAJO SIRVA PARA ESTIMULAR A MUCH@S TRABAJADORES DE LA SALUD, PARA QUE SE ANIMEN, y COMIENCEN A TRABAJAR EN EQUIPO! ES UNA EXPERIENCIA MUY GRATIFICANTE, QUE PERMITE ABORDAR PROBLEMAS COMPLEJOS QUE DESDE UNA SOLA DISCIPLINA SE HACE CASI IMPOSIBLE..
SALUDOS!
0
escrito por Susy sand, mayo 13, 2011
Hay numerosas experiencias de trabajo en equipo, con un alto impacto en lo socio comunitario, y lo más importante....que se sostienen en el tiempo. Hay que investigar y difundir las experiencias, a ver si ahora son los "únicos" y la verdad revelada!!!!

Escribir comentario

busy
 

Chocolate por la Noticia

Get Adobe Flash player

Solo Televisión

banner_120x90_ozono bannerasocmedica