libro_de_cancerTras un rastreo documental en línea, Solo Local  detectó el libro » Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Pulmón«. La obra fue escrita en el 2006 por especialistas en esta materia a nivel mundial: los doctores Fred Hirsch, Paul Bunn, Jr., Harubumi Kato y James Mulshine, aunque recién fue subida a la Web el año pasado. El compendio, abundantemente ilustrado y escrito en inglés, reporta en su página 4 un dato ciertamente desconocido en Bahía Blanca pero no menos preocupante: En la página 4, a la que se accede mediante el link del título del libro, al abordar el apartado para América del Sur y América Central, los autores reportan,  traducción mediante, que « Las más altas tasas de incidencia (para cáncer de pulmón en hombres) fueron observadas en Montevideo, Uruguay; Bahía Blanca, Argentina; Concordia, Argentina y Villa Clara, Cuba», en ese orden. La imagen digital recuperada por Solo Local de la página en cuestión, se encuentra inserta en el artículo completo. Una serie de consultas incluyeron a varios profesionales, entre ellos el doctor Eduardo Laura, director del Registro Provincial de Tumores, cuyo relevamiento también tiene al cáncer de pulmón al tope de las enfermedades oncológicas en varones para la ciudad.

 

 

 

Un artículo publicado por la edición de la BBC Mundo Ciencia en el 2007, tal como se lee aquí, reporta que tras entrevistar a  Laura  en el 2007 el  investigador dijo que «La situación en América Latina es muy alarmante, y quizás peor que en Europa». Y añadió que «en hombres, el principal cáncer es de pulmón».

En el reportaje citado, Laura añadió que «la situación es muy alarmante. Si siguen las tendencias actuales y los gobiernos y sistemas de salud de nuestros países no reaccionan de manera urgente, el impacto de la epidemia de cáncer va a ser enorme en los países en desarrollo».

Esto coincide con lo informado en el libro citado al principio, pero nunca se nos dijo a los bahienses que, Bahía Blanca es la segunda ciudad de América Latina con más alta tasa de incidencia en cáncer de pulmón masculino.

La pregunta es: ¿por qué?

 

Las citas publicadas por BBC Mundo Ciencia, difieren con las formuladas en Bahía Blanca, tal como se puede constatar en esta nota de marzo de este año al diario local. Allí, Laura sostuvo que si bien los casos más frecuentes en Bahía Blanca entre los varones son el de pulmón, seguido del de próstata y de colon y recto, al ser consultado sobre si se notaron cambios en las últimas décadas, manifestó: «En Bahía Blanca, donde tenemos una buena calidad de datos, comparando los últimos 10 o 15 años, es notable la tendencia a la disminución del cáncer de pulmón en los varones, tal vez por la toma de conciencia de los argentinos y, de los bahienses en particular, sobre los riesgos de fumar».

El registro de Laura para el período 93-97 arroja  para esta enfermedad en hombres una incidencia bruta local de 60.8, mientras que el del lapso 98-2002 midió 55 para la misma variable (*). Ahora, si pese a esa disminución, al 2006,  es decir cuatro años más tarde, como sostienen los extranjeros, Bahía Blanca se ubica como la segunda ciudad latinoamericana con mayor número de varones que padecen cáncer de pulmón, estamos lejos de considerar notables nuestros avances en la materia.

No se trata de una conclusión científica, sino de aplicar el más básico sentido común.

En la introducción de la nota, se lee que no se detectaron más tumores entre quienes viven cerca del complejo industrial.
 
Laura dijo que entre 1998 y el 2002 no hubo un aumento de los tumores en la zona industrial que comprende al partido de Bahía Blanca y que, salvo algunas diferencias, las distribuciones proporcionales de los tumores son parecidas en los 15 partidos evaluados.
 
Aunque el período analizado concluyó hace 7 años, las declaraciones fueron formuladas este año, con lo cual no debería obviarse el efecto que las declaraciones pueden tener en la opinión pública.
 
 
Sus dichos parecieran ir a contramano del resultado que obtuvo el Censo de Estudiantes de Medicina de la UNS en el 2007.
 
Laura había dicho por entonces que su equipo comparó Ingeniero White, Villa Rosas y el resto de la ciudad y los resultados no demostraron un aumento de casos de cáncer en los dos primeros sectores. Pero el relevamiento de la cátedra universitaria , tal como se lee en este enlace,  reveló que  la mortalidad en el bulevar Juan B. Justo de Ingeniero White representa bastante más del doble de la media nacional.
 
 
 

«No hay dudas sobre la influencia del Polo Petroquímico. Si en lugar de las empresas hubiera una playa explotada turísticamente, tendríamos otra expectativa y una calidad de vida distinta», aseguró en esa oportunidad Pedro Silberman, médico especialista en Medicina Familiar, profesor adjunto e instructor de censos similares en los barrios Villa Nocito y Don Bosco, de Bahía Blanca, y en las colonias ferroviarias de Ingeniero White.

Para el tema que nos ocupa, los datos previos al período 1998-2002, correspondientes a 1993-1997, pueden leerse aquí.

La intención de Solo Local no es poner en duda los datos recogidos por Laura; sino antes bien, hacer un llamado a la reflexión a las autoridades sanitarias locales, para que sus conclusiones sean más claras y contestes con lo que la comunidad científica internacional sostiene con relación a esta cuestión.

 

Definitivamente, los bahienses hemos soportado en los últimos años toda clase de subvaloraciones de la realidad, en muchos asuntos de interés público,  pero hay un plano en que esto no debe admitirse bajo ningún punto de vista, y es en el de la salud.  Por lo tanto, si pueden hacerlo mejor, como dicen, pues entonces háganlo.

(*) La tasa de incidencia indica la frecuencia con que ocurren nuevos eventos. Se calcula mediante un cociente entre el número de casos nuevos de un determinado evento y el número de personas en riesgo de desarrollar ese evento multiplicado por el tiempo que cada una de esas personas está en riesgo (personas-tiempo).

La tasa de Incidencia cruda expresa la relación que existe entre el número de casos nuevos y el tiempo-persona en un año de observación.

Enlaces Relacionados:

http://www.aapec.com.ar/

http://www.aapec.criba.edu.ar/datos.html

http://www.sigma.org.ar/reg.php?id=466

http://www.hospitalpenna.com.ar/archivos/jornadas_2008/17.pdf

 

 

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com