Noticias

Suma Rechazos Pista de Speedway y Motocross

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

Profesionales de la Comisión Asesora Permanente de Planeamiento rechazaron la instalación de un predio para competencias de speedway y motocross en terrenos cercanos al balneario Maldonado, que conforman el parque marítimo Almirante Brown. Los argumentos fueron expresados en el último encuentro que tuvo el grupo y quedaron resumidos en el acta que hoy revela Solo Local. "Debemos pensar la ciudad a futuro" señalaron los arquitectos e ingenieros que reclamaron el diseño de un plan urbano para la ciudad y sugirieron "buscar otro lugar" para la propuesta. También recordaron que un emprendimiento como el pretendido por el Club de Pilotos de Motocross y el Automoto Club Bahía Blanca requiere de un estudio de impacto ambiental, que hasta el momento se desconoce.

El expediente, ingresado en 2015 con el número 4365, estaba hasta el pasado viernes en la subsecretaría de Planificación de Desarrollo Urbano, luego de haber pasado por varias oficinas. En la reunión mencionada, todos los departamentos técnicos del municipio habían emitido informes desfavorables. Hasta ese momento, según fuentes que siguen de cerca su ruta dentro del municipio, el expediente no incluía la opinión completa de los arquitectos, volcada hace 20 días ante la comisión integrada por especialistas del Distrito Décimo, además de ingenieros, técnicos y concejales.

Tampoco una nota de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, enviada en diciembre pasado a la subsecretaria de Gestión Ambiental, Adriana Chanampa, con su oposición al proyecto.  Allí le recordaron a la funcionaria la vigencia de la ordenanza 6209 que exige un estudio de impacto ambiental y la de la ordenanza 14.253 que obliga a convocar a una audiencia pública de debate.

 

 

0
0
0
s2sdefault

Pampa Energía: de la ANSES a los Paradise Papers

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

Es uno de los nombres del momento en los negocios de la Argentina. Así lo marcan sus números más recientes y la entrada con fuerza en La Meca de las inversiones de energía para los próximos años, el yacimiento de Vaca Muerta. Pese a que se trata de un holding relativamente nuevo (su crecimiento exponencial data recién de 2006), integra el selecto grupo de las marcas del país que cotizan en Wall Street. Pampa Energía es todo eso y mucho más. Como ser uno de los nombres propios que Argentina tiene en otro conglomerado también bastante selecto: el de los que aparecen en la los Paradise Papers (Papeles del Paraíso) del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Su CEO Marcelo Mindlin figura allí en una offshore de Caimán que utilizó para concretar la compra de activos por US$ 302 millones a un fondo de Enron en 2001. 

Según los documentos analizados por el ICIJ, Appleby, el estudio de abogados fuente de esta mega filtración, crea en 2001 Inversiones Argentina, con el fin de que el desaparecido gigante norteamericano Enron le vendiera sus activos en Argentina a Pampa Energía. La operación involucró 140 millones de dólares a través de Appleby Trust, un fideicomiso en las islas Caimán. Entre los activos alcanzados, como muestra la infografia, figuran varias compañías de distribución eléctrica que aún hoy pertenecen al holding, que no solo tiene presencia en ese tercio del mercado eléctrico argentino. También pisa fuerte en la generación (es propietario de Central Luis Piedrabuena, en Bahía Blanca y Central Térmica Loma de la Lata, entre otros) y en el transporte (como poseedor de Transener y Transba). 

En El Mundo Energético según Mindlin, Solo Local mostró el perfil del empresario que ya, por 2009, era un referente en ese campo. Al tiempo que defendía una quita de los subsidios que permitiera adecuar la estructura de tarifas a los costos de las empresas (algo en lo que luego el gobierno kirchnerista no avanzaría, pero si el macrista) estaba entre los más beneficiados por los préstamos para inversiones que otorgaba el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, de la ANSES.  

Un jugador todo terreno

Además de ser un actor líder en la generación eléctrica convencional, Pampa Energía también se anotó en las primeros puestos de largada en la carrera por la explotación de fuentes de energía renovable.  A través de Central Térmica Loma de la Lata (CTLL) se quedó con el parque eólico Corti que se está levantando a 21 kilómetros de Bahía Blanca. A los pocos meses de ganar esa licitación, como informó Solo Local, el grupo ya había producido cambios en la composición societaria de la firma Greenwind, que tendrá a su cargo el manejo del complejo de 29 aerogeneradores. A través de su controlada Valdatana Servicios y Gestiones, ahora Viento Solutions, ingresó al negocio, con una participación del 50 por ciento, el fondo norteamericano Castlelake. Tanto este fondo como CTLL figuran en la base de datos de Paradise Papers que analizó, entre otros seis periodistas argentinos, Sandra Crucianelli, creadora de Solo Local. 

Otro dato curioso es que Pampa Energía logró la adjudicación del parque eólico Corti en 2016 sin tener aún asegurados los fondos totales para realizar la inversión. Así lo demuestra el hecho de que recién en la segunda parte de este año, obtuvo una respuesta al préstamo que había gestionado ante la Corporación Interamericana de Inversiones, miembro del grupo BID. En abril pasado, Solo Local reveló el documento por el cual el holding solicitaba 50 millones de dólares con un compromiso de inicio de obras que, para esa fecha, aún no se había cumplido. En junio, logró la aprobación de un primer tramo por ese monto y luego en octubre obtuvo otro de 104 millones de dólares, con la participación como aportantes de dos bancos extranjeros presentes en el país, como el Santander y el ICBC.  Esta última operación, fue elogiada en un medio especializado, por ser el primer crédito internacional para un proyecto del programa RenovAr y por el plazo de 9 años de plazo de pago obtenido. "Un resultado sólido para Argentina dada la historia crediticia del país" opinó Tom Nelthorpe, el analista que definió al acuerdo como un "híbrido" que no contempla un mecanismo para levantar la garantía. 

 

 

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault

Creadora de Solo Local se Suma al ICIJ

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación anunció el martes la incorporación de veintidos nuevos miembros al organismo que tiene sede en Washington. Entre los seleccionados figura Sandra Crucianelli, creadora del sitio Solo Local de Bahía Blanca. Tambien Emilia Delfino, editora de Perfil. Juntas han firmado en ese diario esde noviembre de 2017 una serie de notas sobre la investigación denominada Paradise Papers que coordinó el ICIJ (siglas en inglés del Consorcio). Ambas se suman así a otros periodistas de la Capital Federal que ya integraban el Consorcio. Sandra es la única representante de un medio de comunicación del interior del país en la red.

"Sandra Crucianelli, de Argentina, fundó el portal noticias Solo Local y también es reportera de datos e investigación" informa el Consorcio en su anuncio. Agrega además que la periodista de Bahía Blanca es miembro de Connectas "una colaboración entre reporteros latinoamericanos que trabajaron en Panamá Papers" la anterior investigación desarrollada en 2016 por la red de periodistas, a partir de una filtración de documentos del estudio de abogados Mossack Fonseca de Panamá.

"La directora del comité de la red Minna Knus-Galán dijo que el comité quedó muy impresionado con las habilidades y el deseo de colaborar a través de las fronteras que demostraron los nuevos miembros" destaca la publicación. En la investigación de Panamá Papers, Sandra halló una decena de nombres de bahienses vinculados a la creación de empresas off shore en paraísos fiscales. El producto de su trabajo fue publicado en este sitio y emitido también a través de Canal Siete de Bahía Blanca en tres ediciones: 9 de mayo de 2016 con los primeros nombres, 10 de mayo de 2016 con agregados y repercusiones y 22 de mayo, con los últimos descubrimientos.

Lo mismo ocurrió con los hallazgos de los Paradise Papers. Particularmente, las revelaciones sobre los vínculos del actual ministro de Finanzas del gobierno de Argentina, Luis Caputo, con el manejo de fondos en paraísos fiscale, llegaron a la justicia, que lo está investigando. Motivó además que el integrante del gabinete debiera concurrir al Parlamento para responder interrogantes de los congresistas sobre las revelaciones periodísticas.

En junio de 2016 el Concejo Deliberante de Bahía Blanca expresó su beneplácito por la designación de Crucianelli en el equipo de investigación de los Panamá Papers.

 

 

 

0
0
0
s2sdefault

Paradise Papers: Una Semana de Relevaciones

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

 

Dos ministros del gabinete de Mauricio Macri, un ex colaborador de María Eugenia Vidal, un trío de empresarios exitosos, un ex CEO de YPF y una multinacional sospechada junto a algunos ex miembros del gobierno de una universidad nacional. Son los hallazgos más sobresalientes para Argentina de la primera semana de revelaciones de la investigación denominada Paradise Papers (Papeles del Paraíso), a partir de una mega filtración de 13,4 millones de documentos, de dos estudios de abogados. En el equipo convocado desde el Centro Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) participa la creadora de Solo Local Sandra Crucianelli, junto a cuatro miembros de la Nación, una periodista de Perfil y otra de América. Aquí un resumen de lo publicado en estos siete días.

Al ministro de Finanzas Luis Caputo se lo halló vinculado a sociedades y fondos en Caimán y Delaware, antes de asumir como secretario de Finanzas, en diciembre de 2015. Este domingo, en tanto, se publicó que manejó otro fondo en las islas para invertir en bonos de la Argentina.  Su par de Energía, en tanto, Juan José Aranguren, figura ligado a dos compañías off shore, subsidiarias de Shell, la compañía de la que fue titular en la filial en el país, hasta 2015. A una de ellas, el actual gobierno, le adjudicó cargamentos de gasoil por unos 150 millones de dólares.  Hasta el momento, el gobierno ha sostenido y avalado las explicaciones de ambos ministros. 

Edgardo Cenzón fue, durante el primer año de gestión de María Eugenia Vidal el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires. Figuró como titular de acciones por U$S 750.000 en un fondo de inversión registrado en las islas Bermudas. Fue entre 2007 y 2009, cuando integraba el equipo de gobierno de Macri en la ciudad de Buenos Aires. 

En las mismas islas, Paradise Papers encontró a un gigante oculto, la multinacional Glencore. Su red de subsidiarias y afiliadas en el mundo off shore, en particular en Bermudas, alcanza nada menos que a 73 nombres

Tres de los más exitosos empresarios de la actualidad en la Argentina aparecen en los documentos del ICIJ: son Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Marcos Galperín (Mercado Libre) y Eduardo Elsztain (IRSA). Todos tienen muy buenos vínculos con el gobierno actual. Otro conocido hombre de negocios involucrado es Alan Faena, que se anota con varias firmas off shore. Menos nombrado es Ignacio Rosner, el financista que se muestra interesado en quedarse con el Grupo Indalo de Cristóbal López y que operó por años en paraísos fiscales.  

Más nombres propios de empresas y ex funcionarios

El ex CEO de YPF después de la reestatización dispuesta por Cristina Fernández de Kirchner, Miguel Galuccio, aparece también en los documentos recibidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y analizados a través del ICIJ. Registró una compañía en Malta al solo efecto de poder comprar un velero. 

Mientras la justicia del país avanzó poco en la Argentina aun con las ramificaciones de las ramas de corrupción de Odebrecht, la constructora brasileña, investigada en varios países de América Latina, aparece al frente de una red off shore creada para la circulación de dinero ilícito. Dos de los valijeros del gigante brasileño armaron un fideicomiso off shore con igual motivo en las islas Bermudas

Una sociedad ya rota hace tiempo, como la de Shakira y Antonito De la Rúa, aparece en los documentos, donde figura el hijo del ex presidente como director de una sociedad en Malta, de la cual la única titular era la cantante colombiana y por donde circularon más de 31 millones de euros.

Otro nombre asociado a Colombia, el de Avianca, aparece en los Papeles del Paraíso. Muestran cómo la compañía aérea utilizó a una firma de un entramado off shore para desembarcar en la Argentina

Un nombre que forma parte de la historia reciente (pero nefasta, en la provincia de Buenos Aires y en particular en Bahía Blanca) revive con los Paradise Papers: es el de Azurix, la subsidiaria de la ex Enron, que aparece vinculado a las islas Caimán

Repercusiones políticas y judiciales de las revelaciones

Rápidos de reflejos, miembros de la oposición no tardaron en cargar contra el gobierno nacional, cuando miembros del gabinete presidencial de Cambiemos aparecieron en las investigaciones. Desde Unidad Ciudadana pidieron la renuncia de Caputo mientras que el senador Fernando Pino Solanas puso en la mira judicial a Aranguren

Desde la Oficina Anticorrupción, con un poco menos de velocidad en los reflejos y firmeza en su decisión, su titular Laura Alonso se limitó a pedirle informes tanto a Caputo como a Aranguren de sus vínculos con sociedades off shore, previos a su ingreso al gobierno.

Desde Tucumán, el fiscal general ante la Cámara Federal Gustavo Gómez solicitó la detención de un ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán y tres funcionarios más, en una causa que ya estaba abierta para investigar los destinos de los fondos de una UTE creada para explotar el yacimiento Bajo la Alumbrera. 

Integran el grupo de periodistas en Argentina de la investigación Papeles del Paraíso, además de Sandra Crucianelli, Hugo Alconada Mon, Iván Ruiz, Maia Jastreblansky, Ricardo Brom (La Nación), Emilia Delfino (Perfil) y Mariel Fitz Patrick (América).   Además de esos medios, las investigaciones pueden leerse en el sitio Argentina Papers. 

0
0
0
s2sdefault

Debate sobre Cinco Vacantes en Justicia Federal

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

La postulación de Santiago Ulpiano Martínez al cargo de titular de la Fiscalía Federal 2 fue la que más tiempo demandó en la audiencia pública realizada este miércoles en el Senado. Como anticipó Solo Local, se escucharon argumentos a favor y en contra, tanto de su aspiración, como la de cuatro candidatos a vocales de la Cámara Federal de Bahía Blanca. Fue el último paso antes de que la comisión de Acuerdos de la Cámara Alta analice y se expida sobre las propuestas del Poder Ejecutivo Nacional para ocupar cinco vacantes clave en la justicia federal bahiense.

El debate en torno a la postulación de Martínez demandó una media hora y giró en torno a su actuación como juez subrogante del Juzgado Federal 1 entre 2012 y junio de 2015. Con la presencia de representantes de H.I.J.O.S. de la Capital Federal y otros familiares de desaparecidos, el candidato se defendió de las impugnaciones presentadas en su contra, una de ellas del CELS, focalizadas en su actuación ante causas por delitos de lesa humanidad.  La encargada de la mayoría de las consultas fue la senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente Para la Victoria PJ, Mendoza).

En el caso del análisis de los cuatro postulados a camaristas, sobresalió la observación realizada por el senador Juan Mario País (Bloque Justicialista, Chubut) al momento de debatir la postulación de Silvia Mónica Fariña. Remarcó que su nombre y el de Leandro Javier Picado, figuraban en la tercera terna de las cuatro que el PEN envió al Senado, lo que determinó que ninguno de los postulados de la segunda terna, fuera propuesto para ser nombrado en una de las cuatro vacantes. País también consultó a Fariña sobre el lugar que ocupó en el orden de mérito establecido tras el examen escrito inicial y la actual secretaria de la Cámara Federal bahiense respondió que fue el undécimo. Mientras que Picado ocupó el tercer lugar, los otros dos candidatos propuestos y cuyos pliegos también se analizaron este miércoles en el Senado, resultaron octavo (Pablo Esteban Larriera) y décimo (Roberto Daniel Amábile).

 

0
0
0
s2sdefault

Sospechosas Ventas de Acciones Complican a Caputo

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

El ministro de Finanzas Luis Caputo está en la mira de la justicia, junto a otros integrantes del Comité Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del ANSES, por los delitos de negociaciones incompatibles y defraudación a la administración pública. En parte de la investigación judicial, promovida por dos diputados nacionales, aparecen involucradas dos empresas del área industrial petroquímica de Bahía Blanca que hace poco cambiaron de bandera: Unipar Indupa (ex Solvay) y Pampa Energía, dueña de los activos que tenía Petrobras en Argentina. Por la venta de las acciones de ambas compañías que el Estado poseía en el FGS, el erario público habría perdido millones de pesos. En el marco de la publicación de numerosos artículos periodísticos a partir de la mega filtración de documentos denominada Paradise Papers y en la que participó Sandra Crucianelli, creadora de Solo Local, a Caputo se lo vincula con la administración de un fondo de inversión radicado en las islas Caymán.

En una de las causas aludidas, impulsada por el diputado Rodolfo Tailhade (Frente Para la Victoria) se apunta a la venta de acciones de Indupa a la firma brasileña Unipar Carboclor, que anteriormente había comprado el paquete mayoritario de la compañía a la belga Solvay. Aquella primera adquisición, del 70 por ciento de la firma, en mayo de 2016, se había cerrado a un valor por acción de $ 0,8741 y por un total superior a los U$S 202 millones. Tras el acuerdo, la cotización de la acción de Indupa fue cerrada luego de que llegara a los $ 3,09. Por el resto del paquete, 30 por ciento, Unipar realizó una OPA (Oferta Pública de Adquisición) a los accionistas de Indupa (entre ellos el FGS) a un valor de $ 2,42, lo que fue rechazado por inequitativo por la Comisión Nacional de Valores. Tras ello, la acción volvió a cotizar y dos semanas después Unipar realizó una nueva OPA, pero a un precio mayor: $3,47 por acción. La CNV lo aceptó, aunque lo hizo seis meses después, período durante el cual, el papel de Indupa siguió subiendo y llegó a los $ 3,72. Dos días antes del cierre, ya en febrero de este año, ANSES aceptó vender sus acciones, al valor ofrecido de $3,42, esto es, $ 0,30 menos por acción, de acuerdo al valor máximo que había alcanzado el papel en la cotización. 

Según Tailhade, que presentó su demanda en abril pasado, el perjuicio al Estado, y en particular a los jubilados, porque el FGS fue creado para respaldar los futuros pagos previsionales, sería de unos 20 millones de pesos. A una cifra aproximada llega la Unidad Fiscal Especializada en delitos relacionados a la Seguridad Social (UFISES) que estimó en mayo el daño económico en U$S 1.168.052 en su dictamen.  Sin embargo, si se sigue la evolución de la cotización posterior de la acción de Indupa a lo largo del año, la pérdida sería mucho mayor. Al cierre del viernes pasado, el valor de cada papel de la compañía era de $ 8,6 luego de tocar un máximo en las últimas 252 ruedas de 8,69, según muestra este cuadro. Allí también puede verse que el promedio de cotización en 2017 está por encima de los $ 4. En setiembre pasado, Indupa fue noticia porque solo a la mitad de ese mes, su cotización se había disparado a un 60 por ciento e incluso había subido un 22 en una sola jornada.

 

En el horizonte, aparecen la ex Petrobras y la sombra de Odebrecht. 

A la demanda de Tailhade, que denuncia también la presunta venta perjudicial de un bono de la Empresa Provinclal de Energía de Córdoba que poseía el FGS, se le suma una presentación de su par Victoria Donda (Libres del Sur). Además de apuntar sobre el caso Unipar, pone en la mira la venta del 12 por ciento de acciones que el FGS poseía en Petrobras y que pasaron a manos del grupo Pampa Energía, comprador a fines de 2015, de los activos de la petrolera estatal brasileña en el país. El argumento de Donda es similar, en cuanto a una presunta entrega de los papeles a un valor menor, en este caso, no al de cotización, sino al que ofrecían dos competidores de Marcelo Mindlin, CEO de Pampa Energía, que resultó finalmente el elegido para quedarse con esas acciones. 

Por ambas demandas, el juez Claudio Bonadió ordenó allanamientos en mayo pasado, que fueron informados por nota de Unipar Indupa a la Comisión Nacional de Valores. Al titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional 11, la UFISES le sugirió, por un lado, profundizar, a través de algunas medidas de prueba, la línea investigativa a fin de determinar posibles perjuicios sobre los recursos que componen el FGS. Por otro lado, le pidió que se investigue una posible vinculación entre el grupo Unipar y el gigante Odebrecht, perseguido en Brasil y varios países de América por el pago de sobornos. Según la UFISES, en el año 2011, la sociedad Unipar Comercial & Distribuidora S.A fue vendida en un 100 por ciento a Braskem S.A., empresa controlada por Odebrecht. Antes de la compra final a Solvay por parte de Unipar, Braskem había avanzado en conversaciones para quedarse con el mismo negocio. 

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault

Audiencia Clave para Cinco Cargos Judiciales

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

Consejo de la Magistratura

En una semana se dará un paso fundamental para cubrir cinco vacantes que la justicia federal de Bahía Blanca arrastra desde hace varios años. El miércoles 9 a las 10 tendrá lugar en la comisión de Acuerdos del Senado, una audiencia pública. Allí se analizarán, entre dieciocho propuestas del Poder Ejecutivo Nacional, las de cuatro nombres para ocupar otras tantas vocalías en la Cámara Federal bahiense. Se trata de Pablo Esteban Larriera, Silvia Mónica Fariña, Leandro Sergio Picado y Roberto Daniel Amábile, candidatos a sumarse al único juez titular en ese tribunal Pablo Candisano Mera. Los cuatro surgieron del concurso 308 abierto en 2015 por el Consejo de la Magistratura y en el que habían quedado en los siguientes puestos en orden de mérito tras el examen escrito inicial: Picado (tercero), Larriera (octavo), Amábile (décimo) y Fariña (undécima). En octubre pasado, el Consejo elevó cuatro ternas al Poder Ejecutivo para que eligiera a sus candidatos.

El quinto puesto en ese concurso 308 había sido para Santiago Ulpiano Martínez quien está citado para la misma audiencia pública del miércoles próximo en el Senado. Aunque no será para analizar la asignación de un cargo de juez en la Cámara Federal, sino la de uno de fiscal en la Fiscalía Federal 2. Martínez actuó como subrogante del Juzgado Federal 1 hasta junio de 2015 cuando fue removido por el Consejo de la Magistratura. La semana pasada, el Centro de Estudios Legales y Sociales presentó una impugnación a su candidatura que será tratada la semana que viene. Las objeciones están puestas en su actuación como juez subrogante, en especial, en causas vinculadas con delitos de lesa humanidad.

0
0
0
s2sdefault

Paradise Papers: Caputo Manejó Fondos en Caimán

(Por Sandra Crucianelli y Emilia Delfino, para Perfil) - El ministro de Finanzas, Luis Caputo, manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, inscripto en las islas Caimán, uno de los paraísos fiscales más secretos del mundo. Además, fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, otra jurisdicción donde imperan el secreto y los beneficios fiscales.

La revelación surge de los documentos de Paradise Papers a los que accedió Perfil en una investigación global impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Entre 2009 y hasta que asumió en la gestión pública, en diciembre de 2015, Caputo fue “manager” de Alto Global Fund, un “hedge fund” del conglomerado de Noctua dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes por más de 100 millones de dólares, según medios especializados. Para poder invertir en este fondo, sus subscriptores debían aportar un mínimo de un millón de dólares. Las inversiones se canalizaban en bonos.

Alto Global Fund se inscribió en Islas Caimán el 3 de julio de 2009, según figura en dos planillas de Appleby de octubre de 2010. Appleby es uno de los estudios jurídicos más importantes y exclusivos del mundo offshore. Las planillas llevan dos títulos que definen lo que es Alto Global Fund: “Mercados Emergentes” y “Hedge Funds” (fondos de cobertura y alto riesgo). En otra planilla de noviembre del 2011, el fondo está incluido entre un listado de los más “prolíferos hedge funds”. Sin embargo, consultado por el equipo argentino de Paradise Papers, Caputo minimizó el rol de Alto Global Fund. “Era un fondo de inversión para ‘friends and family’ (familia y amigos). Muy chiquito, para tener un vehículo institucional más redituable que si va un particular a una banca, donde la tasa es menos atractiva", dijo.

El caso pone al gobierno de Mauricio Macri, que busca mostrar otra cara en la lucha contra el lavado de activos y la opacidad financiera, en una situación al menos incómoda. Argentina asumirá en 2018 la presidencia del G-20, justamente cuando la alianza de “países industrializados y emergentes” busca ponerse a la delantera de la lucha contra los paraísos fiscales, tras el tsunami de los Panamá Papers. En 2016, los países miembros, incluida la Argentina, acordaron pedir a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que les presente una nueva lista negra de los territorios que esconden evasores y no cooperan para sancionarlos.

Como las Islas Caimán

A su vez, Buenos Aires fue la semana pasada sede de los países de América Latina asociados al GAFI, el organismo anti-lavado de dinero. Argentina preside este año la organización mundial.

Caputo, primo de Nicolás -socio y mejor amigo del presidente Mauricio Macri- aseguró que renunció a la administración de Noctua y de Alto Global Fund semanas antes de asumir como secretario de Finanzas en diciembre de 2015. Según medios especializados, fue reemplazado en el fondo por el ex ejecutivo de JP Morgan, Joaquín Eslava. “Cuando pase a la función pública me desvinculé de todo, absolutamente. No hablo con (Martín) Guyot desde hace casi dos años”, afirmó el ministro.

De acuerdo al medio especializado Bloomberg, Caputo y el argentino Martín Guyot fueron los co-fundadores de Noctua Partners LLC, registrada el 31 de marzo del 2009 en Miami. Esa firma se dedica a gerenciar distintos fondos de inversión, como el de Caimán. En 2014, mientras Caputo seguía vinculado, fundaron uno en Argentina.

Durante 2015, Bloomberg y otros medios internacionales lo consultaron a Caputo como fuente especializada para referirse a la deuda argentina, en el marco de la tensa relación entre el gobierno kirchnerista y los fondos buitre. Hacia el mundo, los sitios extranjeros especializados lo presentaron como “gerente de la cartera de Noctua Partners”. Cuando asumió, Mauricio Macri le encargó a Caputo una de las misiones más sensibles de la transición: negociar la deuda con los holdouts. Consultado por un posible conflicto de interés, el ministro negó esa posibilidad. "La primera vez que traté con fondos buitres fue como funcionario. Ningún fondo que haya litigado contra la Argentina estuvo vinculado a Noctua, no lo creo”, dijo. "No lo creo -repitió-, pero la verdad es que no lo sé. Si aparece algún fondo que haya litigado contra la Argentina vinculado a Noctua me como este teléfono ahora y me tiro por la ventana”, graficó, en diálogo con el equipo argentino de Paradise Papers. Es un tema sensible para Caputo, cualquier decisión que haya tomado como funcionario y que haya favorecido a sus ex socios lo vincula a conflictos de intereses como funcionario.

Noctua tiene como subsidiaria a Noctua Asset Managment LLC, de Delaware, que es a su vez la controlante de Alto Global Fund, creada en Cayman poco después. Delaware es otra jurisdicción que garantiza el secreto y las ventajas impositivas.

A pesar de lo que informaban los medios económicos en aquel momento, Caputo hoy minimiza su rol en el fondo de inversión de Caimán y en Noctua. “Yo era sólo un asesor financiero. Siempre fui manager, nunca me ocupé de los societario”, explicó Caputo al equipo argentino de Paradise Papers sobre su rol en la red de firmas. ¿Por qué manejaba un fondo de inversión en Caimán, una de las jurisdicciones más secretas? “Típicamente, todos los fondos de inversión se radican en Caiman”, “todo fue totalmente en blanco y legal”, respondió. “Yo no hice inversiones en Noctua pero puede ser que algún familiar mío”, agregó.

A pesar de ser para “friends and family”, Noctua cuenta con un brochure para clientes angloparlantes. “Noctua proporciona administración de activos, investigación y otros consejos financieros para individuos y corporaciones. Ofrecemos servicios discrecionales y servicios de gestión de inversiones no discrecionales. También diseño, estructura y implementación de estrategias de inversión”, asegura la carta de presentación de la empresa. Y agrega: “Los servicios se ofrecen a personas de alto patrimonio neto, inversores individuales e institucionales sofisticados, incluidos fideicomisos, patrimonios u organizaciones benéficas”.

¿Noctua y Alto Global Fund pueden garantizar que el dinero de sus inversores eran fondos declarados, en blanco? Si manejaban inversiones de “amigos y familiares” argentinos, ¿cómo lidiaron con el cepo cambiario entre 2012 y 2015, que prohibía la salida de capitales?

¿Controlaron si el dinero que utilizaban para comprar bonos era fruto de la evasión fiscal? “Todo eso lo deben hablar con Guyot”, contestó el ministro. “Lamentablemente, no puedo proveer los datos que me refieren sin incumplir obligaciones de confidencialidad con mis clientes ni el marco legal que regula mi actividad en los Estados Unidos”, contestó Guyot. “No son gente que lava dinero. Son gente de bien”, aclaró Caputo.

Las ramificaciones del fondo de islas Caimán, Alto Global Fund, llegan hasta Buenos Aires. En 2016, se inscribieron en la Capital Federal Argentina Alto Global Fund LTD. Se constituyó en la calle Martha Lynch 489, junto a otros dos fondos: Argentina Fund LTD y Argentina Master Fund. Todos estarían vinculados a Noctua. Caputo aseguró que desconoce el desembarco de estos fondos en Buenos Aires.

Para entonces, afirmó, ya era funcionario de Macri y estaba desvinculado de Noctua y Alto Global Fund.

“White Shore”. Caputo se autodefinió como un mero “administrador” de Noctua y de Alto Global Fund, y negó haber sido “member” o socio de esas firmas. Dijo que cobró honorarios y los declaró ante la AFIP como ingresos de cuarta categoría. “Yo percibía honorarios de Alto Global Fund que se pagaban a una sociedad mía en la Argentina llamada LC. Todo lo que cobré lo traje a la Argentina al tipo de cambio oficial, lo declaré ante la AFIP y tributé Ganancias”, señaló.

Ninguno de los fondos de inversión figura en la declaración jurada que el ministro presentó en la Oficina Anticorrupción cuando ingresó a la administración pública. De haber tenido alguna participación en la sociedad de Noctua, Caputo debería haberla informado en su patrimonio 2015. “No tuve ninguna injerencia accionaria hasta donde yo sé. Tampoco es importante porque es una sociedad que no vale nada en sí, es un fondo, y vale en la medida de la cartera que maneja”, dijo el ministro.

Hay otro nexo entre Caputo y estos fondos de inversión. Noctua tiene como broker (operador financiero) y afiliada a Axis Sociedad Gerente De Fondos De Inversión SA, la inversora creada por Caputo y otros cuatro socios en la Argentina en 2012, y a la que también renunció el 4 de diciembre del 2015 para asumir como secretario de Finanzas.

Consultado por la relación de ambos fondos, explicó: “Nos derivábamos clientes. Yo cuando tenía un inversor se los mandaba. Les hacía de ‘nombre’ porque tenía un nombre hecho en el mercado”. “No hay ningún conflicto de interés, hoy no tengo nada que ver ni con Axis ni con Noctua. Es más, hoy desfavorezco a mis ex socios, en lugar de favorecerlos", insistió.

Según la base de datos Hedge Funds, Guyot tuvo más del 75 por ciento de las acciones de Noctua. De acuerdo con la firma especializada en información financiera BrightScope, otro ex socio de Caputo en Axis, Fernando Iribarne, tuvo menos del 5 por ciento de las acciones como “director de operaciones” de Noctua.

Un entramado de sociedades y una pata en Argentina Para operar, Noctua se estructuró con filiales en Miami, Delaware y Cayman. Cada sociedad ocupo un rol específico dentro del esquema.

La firma oficial, Noctua Partners LLC, fue registrada el 31 de marzo del 2009 en Miami. El mismo día se creó en Delaware la afiliada Noctua Asset Management, que actuó como “gerente de inversiones” de Alto Global Master Fund, una sociedad limitada exenta de las Islas Caimán y definida como el "Fondo Maestro", según un brochure del conglomerado ofrecido en inglés a potenciales clientes.

El 6 de mayo del 2009, en tanto, fue creada otra firma “paraguas”, Noctua International WMG, registrada en Delaware. Guyot figuró como su CEO y Caputo como su “Jefe de Inversiones”.

La firma Alto Global Fund en tanto, se organizó en Islas Caimán como empresa exenta y ocupó el rol el “feeder fund” (el fondo que alimenta al resto).

Luego, fueron creados los “Argentina Funds”, bajo un esquema similar. Noctua Argentina GP LLC fue la socia general de Argentina Master Fund (el "Fondo Maestro de Argentina") que estuvo organizado como una sociedad limitada exenta de las Islas Caimán.

Alto Global Fund LTD, en tanto, tuvo como administradora a Lacrosse Global Fund Services, que en la Argentina fue registrada como Lacrosse Global Fund Services Argentina SRL con domicilio en Alem 928 piso 7.

 

 

 

0
0
0
s2sdefault

Carta Pública a Bahía Blanca

  • Escrito por Solo Local

Somos periodistas, comunicadores/as y trabajadoras/es de diversos medios de comunicación de la ciudad de Bahía Blanca, reunidos ante la necesidad de expresar nuestra preocupación por las coberturas periodísticas y el ejercicio de nuestra profesión en la ciudad. Les hablamos a ustedes, lectores y lectoras, audiencias, estudiantes, docentes de la comunicación y a quien desee escuchar lo que tenemos para decir.


Construimos esta carta abierta desde el pleno convencimiento que el llamado ‘periodismo independiente y objetivo’ no existe, ni tampoco la idea corporativa del “periodismo”. Lo que hay son diversas miradas editoriales desde donde relatar la realidad y construir una interpretación de ella. En ese ejercicio creemos que la libertad de expresión, la ética periodística y la responsabilidad social que debemos ejercer, está en riesgo por la forma dedar construccion y tratamiento a esas noticias.
En las últimas semanas en nuestra ciudad se sucedieron varios hechos de violencia social que requieren de nuestra práctica periodística el máximo cuidado y respeto con estos principios básicos de la profesión. Los tiempos que corren son complejos y por lo tanto vulnerables al tratamiento que cada medio otorga a los casos; en este sentido si las herramientas que tenemos a nuestro alcance no son aplicadas de forma responsable con la información, corremos el riesgo de faltar a la veracidad de los acontecimientos y romper con los límites de nuestro sistema constitucional de derechos. Si instalamos una noticia adulterada como verdad, no sólo se falsea y miente, sino que también, se manipula a plena conciencia.
La tergiversación, el sensacionalismo, la provocación y la idea de la primicia desmembrada, son acciones tendientes a fomentar aún más la violencia social existente y a reproducir parámetros estigmatizadores y lapidarios. Los alarmantes sucesos de violencia hacia las mujeres que se vienen sucediendo, en
aumento en las últimas semanas, merecen al menos replantearnos algunas formas del ejercicio de la profesión, entendiendo que los medios de comunicación son constructores de realidades y legitimadores de conductas.

Cuando se dice que esos “hombres violentos” son la excepción a una regla, a una sociedad, y no el producto de una sociedad violenta, se legitiman con palabras y se aíslan como único emergente. Entonces se re victimiza a las víctimas y perdemos de vista la responsabilidad como sociedad. El caso reciente de la difusión ilegal de imágenes de menores de edad ante el asesinato de Agustina Bustos, el nivel de exposición del docente Sebastián Maidana, la creación de escenarios más ficcionales que periodísticos del caso de las dos mujeres secuestradas,
llevando los relatos a la morbosidad sin respeto por los derechos personalísimos, y la utilización de ideas estigmatizadoras son sólo algunas muestras de lo expresado anteriormente.
Como no creemos en la censura, tampoco censuramos nuestra palabra, pero sí creemos que ésta lógica se aplica a nuestra profesión, cuando las únicas fuentes periodísticas son aquellas que faltan en algunos casos a su profesionalismo y que desde el lugar que ocupan en la estructura de poder las convierte en parte del problema y no de la solución.
Proponemos una carta abierta a la sociedad en su conjunto porque los/as trabajadores de la comunicación también somos parte de una sociedad que pretende informar y ser informados/as con la mayor rigurosidad y coherencia posible, de esta manera los y las abajo firmantes nos comprometemos a ejercer con profesionalismo y responsabilidad nuestra tarea.


Anabella Tarabelli, periodista; Gisela Estremador, periodista; Joaquín Baridón, periodista; Gabriel Cena, comunicador; Virginia Calzada Frache, periodista; Luis Cano, periodista; Sandra Crucianelli, periodista; Gabriel Bermúdez, periodista; Mariano Álvarez, periodista; Matías Oyamburo, periodista; Matías Freidig, periodista; Gretel Walz, periodista; Virginia Pascual, periodista; Mauro Llaneza, periodista; Mariela Dobal, periodista; Giuliana Crucianelli, periodista; Paula Ercoli, periodista; Soledad Reuque, periodista; Astor Vitali, periodista; Emanuel Brianne, fotógrafo; Sol Azcárate, periodista; Marcelo Lev, periodista;
Diego Kenis, periodista; Denise Navarrete, periodista; Natalia Schnaider, periodista; Rodolfo Formosa, camarógrafo; Mario Fernando Etchegorry, camarógrafo; Mauro Salvador, comunicador; Federico Hidalgo, periodista; José Cornejo, periodista; Rocío Cereijo, periodista; Sergio Segui, periodista; Matías Aguirre, periodista; Martín Ruperez, camarógrafo; Carla Pereuilh, periodista; Facundo Muñoz, periodista; Facundo Morales, fotógrafo; Soledad Llobet, periodista; José Luis Díaz, operador de control central; Marcelo Cejpek, productor ; Emiliano Falco, operador de control central; Oscar contreras trabajador jubilado de control central; Analía Garelli, reportera gráfica; Antonio Ferullo, control central; Roberto Fiori, control central; Guillermo Aversano, productor; Cristian Romero, camarógrafo; Ángel Dantagnan, conductor-comunicador; Belén López, locutora; Brenda Ghiberti, periodista.

0
0
0
s2sdefault

Concejo Deliberante: ¿Una Escribanía de Héctor Gay?

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

"El Congreso Nacional es una escribanía". La frase, de tanto repetirse en boca de legisladores y dirigentes de la entonces oposición, quedó acuñada de aquellos tiempos en que el kirchnerismo manejó a su antojo el Parlamento y lo utilizó apenas para refrendar sus iniciativas. Gracias a las mayorías de las que gozó en ambas cámaras, los únicos proyectos que tenían tratamiento exprés y avanzaban a velocidad crucero eran los que enviaba el Poder Ejecutivo, mientras que las iniciativas de la oposición fracasaban en el intento de ser aprobadas o dormían el sueño de los justos. Una situación similar se estaría dando hoy en día entre el Departamento Ejecutivo que comanda Héctor Gay y el Concejo Deliberante de Bahía Blanca, según se quejaron ediles de bancadas opositoras durante la sesión de este jueves. 

"El Concejo Deliberante queda vacío del por qué, de su fundamento, si solamente vamos a aprobar, como lo venimos haciendo sistemáticamente... proyectos que solamente surgen del oficialismo" abrió el fuego Paola Ariente (Frente Para la Victoria). Al saludar el aval del oficialismo a una iniciativa relacionada con emprendedores, destacó que se haya aprobado dos meses después de presentada, "cuando hay un montón de proyectos que demoran un año o un año y medio para ser respondidos por el Ejecutivo. Nos merecemos una respuesta, porque esos proyectos representan a personas o instituciones que los respaldan" resaltó. 

A la hora de las manifestaciones, recogió el guante la concejala Mercedes Insausti (Integración Ciudadana). La edil, que en la sesión anterior habia denunciado que el Ejecutivo escondía el expediente relacionado con un sumario abierto a raíz de la muerte de una llama que estaba bajo custodia del municipio, se sumó a los cuestionamientos por la tardanza o ausencia de respuestas desde Alsina 65 a los proyectos de la oposición y a la celeridad con la que se tratan los que llegan desde el otro lado de la plaza Rivadavia.  "Ocurre lo mismo con los pedidos de informes. La lentitud o carencia de respuesta es manifiesta" disparó la concejal, quien recordó palabras del propio intendente, cuando apenas asumido, prometió un trato directo y expeditivo con los concejales. "Nos dijo que cruzáramos la plaza que nos iban a recibir y darnos respuesta. Cuando no tenemos respuestas, lo hacemos, y nos reciben, pero nos dicen que debemos llevar una notita. Y volvemos al círculo vicioso donde nada se desentraña y las respuestas no llegan" graficó. 

Finalmente, Matías Italiano (Compromiso Bahía) también avaló las quejas por la demora del Ejecutivo en responder a los proyectos de la oposición, pero sumó una actitud discriminatoria más por parte del oficialismo. Al reclamar por la falta de promulgación de su ordenanza para crear una oficina municipal que se encargue de la problemática de los alquileres, denominada con la sigla OMAIC, estableció la diferencia de velocidades que existiría para ese trámite, según sea el origen de las iniciativas. "Ordenanzas que hemos aprobado y que fueron enviadas por el Ejecutivo con posterioridad a la sanción de la OMAIC, ya tienen su promulgación. Lo mismo ocurre con otras ordenanzas que también fueron impulsadas desde la oposición" remarcó el concejal.

Desde el bloque oficialista de Cambiemos y durante la sesión, no hubo ningún tipo de comentario sobre las quejas de los bloques opositores. El que calla, ¿otorga?

El delicado equilibro de fuerzas en el Concejo Deliberante

En la actualidad, con 8 bancas, el bloque de Cambiemos es la primera minoría en el cuerpo deliberativo. Y con el recurrente apoyo de dos de los tres concejales de Compromiso Bahía (Julián Lemos y Vanina González, quienes tras las PASO hicieron explícito su apoyo al oficialismo) llega a 10 votos, apenas a un par de los necesarios para imponerse, con el voto doble del presidente del Concejo Deliberante Nicolás Vitalini, en cualquier disputa. 

En diciembre, la bancada de Cambiemos renovará apenas dos cargos (el del propio Vitalini y el de Matías Lera). Si los resultados de las PASO se repitieran en octubre, el oficialismo podría incorporar hasta ocho nuevos concejales que, sumados a los 6 que seguirán en sus bancas, le daría 14 votos propios, con el manejo asegurado de los destinos del Concejo Deliberante, como hace mucho tiempo no ocurre. 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.