La Crisis Institucional en Bahía Blanca Escribió Otro Capítulo Escandaloso

  • Escrito por Gabriel Bermúdez, miércoles 1 de abril de 2015

escandalo

Ni un mínimo esfuerzo realizó el intendente de Bahía Blanca para continuar con su discurso de apertura de sesiones en el Concejo Deliberante, luego de que apenas, comenzara a hablar, fuera interrumpido por los gritos e insultos que le dedicaron los padres de Daiana Herlein. Gustavo Bevilacqua solo atinó a hacer silencio, sonreir levemente y a hacer gestos, como muestra la captura de pantalla que ilustra esta nota, de que "así no se puede seguir", ante la fallida intervención del presidente del Concejo Deliberante Santiago Mandolesi Burgos para hacer callar a Lorena Zerneri y Alejandro Herlein, quienes le gritaban "ladrón", "corrupto" y "delincuente" entre otros descalificativos al jefe comunal. Entre la postura de la pareja de no dejar hablar al intendente, el desdén de Bevilacqua por seguir adelante con su exposición (la que al parecer iba a ser improvisada porque no tenía apuntes a la vista) y la incapacidad del titular del Concejo para encauzar la situación, quedó conformado otro capítulo más en la serie de desatinos institucionales en los que se ve envuelta la ciudad desde hace, por lo menos, cuatro años. Porque lo que sucedió este miércoles, inédito para el período democrático que transitamos, no se entiende si no se analiza la historia reciente de la política local que va desde el engaño electoral de 2011, a la asunción interina y luego definitiva de Bevilacqua y la propia actitud autista y sin rasgos humanitarios del gobierno municipal, ante la tragedia que vivió y padece la familia Herlein. Es claro que no se puede poner en el mismo plano de culpabilidad a dos padres que se desgarran en el pedido de justicia y asunción de responsabilidades por la muerte de su hija, ante las evidencias que existen de la tardía reacción oficial ante el caso, con los dos principales dirigentes políticos que, institucionalmente (otra cosa es si habla en términos de peso político) tiene hoy en dia la ciudad, como Bevilacqua y Mandolesi Burgos.

Los padres de Daiana fundamentaron su actitud de confrontación en la negativa del Concejo Deliberante a otorgarles el espacio de la Banca 25

"Este debate, por más acalorado, sanguíneo y temperamental que sea, no nos debe desviar en nuestro camino de la búsqueda del interés común, porque esa es la tarea que nos han encomendado" había dicho, paradójicamente, minutos antes del incidente Mandolesi Burgos, al esbozar un resumen de gestión del Concejo durante el último año.

Los padres de Daiana Herlein cuestionaron que no hubiera incluido en ese resumen, la emergencia en arbolado urbano aprobada, tardíamente, tras la muerte de su hija. Tambien le achacaron la actitud de su bloque, el Frente Para la Victoria PJ y la propia, ante la situación de virtual empate de votos, tras la labor de la comisión especial que analizó la responsabilidad política de Bevilacqua y cinco de sus colaboradores en la desatención de los informes que alertaban sobre la situación de inestabilidad de numerosos árboles en el parque de Mayo. 

Tras el incidente, el intendente se retiró del recinto y del edificio, sin dejar algun margen para encauzar la situación y permitirle hablar ante los representantes de la ciudadanía, como hubiera correspondido. Junto a él, se retiraron los miembros de su gabinete que lo acompañaron en la frustrada sesión. Uno de ellos, el jefe de Gabinete Roberto Ercoli, a los pocos minutos tuiteó: "La sesión HCD de hoy, nos marcó una nueva agenda. Trabajar en conjunto por la violencia en general y la Institucional en particular". ¿Donde habrá estado el funcionario estos últimos años, en los cuales la institucionalidad se dañó como pocas veces y en varias oportunidades? ¿Sabrá que un concejal de su bloque está al borde de la destitución, justamente, por haber ejercido la violencia contra sus pares? Le urge actualizar su agenda.

 


View on YouTube

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.