Concejo Deliberante: ¿Una Escribanía de Héctor Gay?

  • Escrito por Gabriel Bermúdez

"El Congreso Nacional es una escribanía". La frase, de tanto repetirse en boca de legisladores y dirigentes de la entonces oposición, quedó acuñada de aquellos tiempos en que el kirchnerismo manejó a su antojo el Parlamento y lo utilizó apenas para refrendar sus iniciativas. Gracias a las mayorías de las que gozó en ambas cámaras, los únicos proyectos que tenían tratamiento exprés y avanzaban a velocidad crucero eran los que enviaba el Poder Ejecutivo, mientras que las iniciativas de la oposición fracasaban en el intento de ser aprobadas o dormían el sueño de los justos. Una situación similar se estaría dando hoy en día entre el Departamento Ejecutivo que comanda Héctor Gay y el Concejo Deliberante de Bahía Blanca, según se quejaron ediles de bancadas opositoras durante la sesión de este jueves. 

"El Concejo Deliberante queda vacío del por qué, de su fundamento, si solamente vamos a aprobar, como lo venimos haciendo sistemáticamente... proyectos que solamente surgen del oficialismo" abrió el fuego Paola Ariente (Frente Para la Victoria). Al saludar el aval del oficialismo a una iniciativa relacionada con emprendedores, destacó que se haya aprobado dos meses después de presentada, "cuando hay un montón de proyectos que demoran un año o un año y medio para ser respondidos por el Ejecutivo. Nos merecemos una respuesta, porque esos proyectos representan a personas o instituciones que los respaldan" resaltó. 

A la hora de las manifestaciones, recogió el guante la concejala Mercedes Insausti (Integración Ciudadana). La edil, que en la sesión anterior habia denunciado que el Ejecutivo escondía el expediente relacionado con un sumario abierto a raíz de la muerte de una llama que estaba bajo custodia del municipio, se sumó a los cuestionamientos por la tardanza o ausencia de respuestas desde Alsina 65 a los proyectos de la oposición y a la celeridad con la que se tratan los que llegan desde el otro lado de la plaza Rivadavia.  "Ocurre lo mismo con los pedidos de informes. La lentitud o carencia de respuesta es manifiesta" disparó la concejal, quien recordó palabras del propio intendente, cuando apenas asumido, prometió un trato directo y expeditivo con los concejales. "Nos dijo que cruzáramos la plaza que nos iban a recibir y darnos respuesta. Cuando no tenemos respuestas, lo hacemos, y nos reciben, pero nos dicen que debemos llevar una notita. Y volvemos al círculo vicioso donde nada se desentraña y las respuestas no llegan" graficó. 

Finalmente, Matías Italiano (Compromiso Bahía) también avaló las quejas por la demora del Ejecutivo en responder a los proyectos de la oposición, pero sumó una actitud discriminatoria más por parte del oficialismo. Al reclamar por la falta de promulgación de su ordenanza para crear una oficina municipal que se encargue de la problemática de los alquileres, denominada con la sigla OMAIC, estableció la diferencia de velocidades que existiría para ese trámite, según sea el origen de las iniciativas. "Ordenanzas que hemos aprobado y que fueron enviadas por el Ejecutivo con posterioridad a la sanción de la OMAIC, ya tienen su promulgación. Lo mismo ocurre con otras ordenanzas que también fueron impulsadas desde la oposición" remarcó el concejal.

Desde el bloque oficialista de Cambiemos y durante la sesión, no hubo ningún tipo de comentario sobre las quejas de los bloques opositores. El que calla, ¿otorga?

El delicado equilibro de fuerzas en el Concejo Deliberante

En la actualidad, con 8 bancas, el bloque de Cambiemos es la primera minoría en el cuerpo deliberativo. Y con el recurrente apoyo de dos de los tres concejales de Compromiso Bahía (Julián Lemos y Vanina González, quienes tras las PASO hicieron explícito su apoyo al oficialismo) llega a 10 votos, apenas a un par de los necesarios para imponerse, con el voto doble del presidente del Concejo Deliberante Nicolás Vitalini, en cualquier disputa. 

En diciembre, la bancada de Cambiemos renovará apenas dos cargos (el del propio Vitalini y el de Matías Lera). Si los resultados de las PASO se repitieran en octubre, el oficialismo podría incorporar hasta ocho nuevos concejales que, sumados a los 6 que seguirán en sus bancas, le daría 14 votos propios, con el manejo asegurado de los destinos del Concejo Deliberante, como hace mucho tiempo no ocurre. 

0
0
0
s2sdefault
Bookmaker with best odds http://wbetting.co.uk review site.