(Notas de Usuarios) – Junto a la  CTA Regional Bahía Blanca-Cnel Dorrego denunciamos  ante la opinión pública la situación de precariedad laboral en que desempeñamos tareas alrededor de 1.000 empleados del Municipio de Bahía Blanca.  A pesar de los reiterados reclamos individuales y colectivos, no encontramos respuesta por parte de las autoridades .  El número de trabajadores en esta situación, sin incluir la planta transitoria ni las empresas tercerizadas que realizan distintas labores (por ejemplo limpieza), adquiere relevancia si se lo compara con la planta permanente de 2.600 municipales. Aunque las relaciones de dependencia son diversas, tienen como común denominador la flexibilización laboral a la que nos vemos sometidos los trabajadores desde los ´90 y, en algunos casos, se agrava aun más por la violación de la legislación vigente: la ley 11.757, el estatuto para personal de las municipalidades dice que todo nombramiento es provisional hasta tanto el agente adquiera estabilidad. Este derecho se adquiere a los doce (12) meses de no mediar, previamente, oposición fundada y debidamente notificada por autoridad competente.

Sin pretender hacer una enumeración completa, exponemos a modo de ejemplo algunas de estas situaciones:

-Empleados obligados a cumplir 8 horas diarias de trabajo durante toda la semana, con todas las obligaciones del personal de planta, que son retribuidos con Planes de Desarrollo Social de $ 800, muy por debajo del salario mínimo y sin beneficios jubilatorios, sin obra social, sin ART y sin aguinaldo.

-Profesionales, que habiendo accedido al “cargo” por concurso,  llevan varios años, en contradicción con el supuesto carácter temporario, realizando su tarea con contratos de locación de servicios (sin obra social) o locación de obra (sin obra social ni aportes jubilatorios  , sin aguinaldo ,ni vacaciones pagas). En algunos casos, como en el área de Niñez, realizan tareas de riesgo sin el reconocimiento salarial establecido por el convenio de trabajo. A trabajadores con 7 y más años de antigüedad se les dice que no pueden pasar a planta porque pasaron los 50 años.

-Personal docente que viene desempeñando su tarea, en algunos casos desde hace mas de 6 años y recibe su remuneración en forma de “beca”, siendo que estas tienen como objetivo la ayuda económica a quienes están estudiando. Con un monto de alrededor de $ 1.000 se “retribuyen” tareas permanentes con cargas horarias de entre 6 y 8 horas, renovándose cada tres meses y sin aportes jubilatorios ni obra social. En áreas como Niñez  y Cultura son los precarizados  los que, con su trabajo, sostienen el funcionamiento de las instituciones dado que su numero es muy superior al personal de planta.

 

-Beneficiarios de planes sociales que deben organizarse en “cooperativas” para poder percibirlos, después de cumplir con la obligación de registrarse como monotributistas. De esta manera se los hace  responsables de sus aportes jubilatorios, obra social y seguro de trabajo, desentendiéndose la patronal de sus obligaciones. Esta modalidad “legal” y generalizada de explotación a través de pseudocooperativas conforma una situación de fraude laboral.

 

Como se observa , las formas de contratación son diferentes como lo son también, los trabajos que realizamos en todas las áreas de la Municipalidad .No son casos aislados ,hay una estrategia patronal para fragmentar  la situación laboral de la clase trabajadora  como mecanismo de división y forma de dominación.

Frente a este estado de situación sentimos y decimos que hay dos cosas que nos unen: la condición de hombres y mujeres trabajadores y la falta de reconocimiento de los derechos que nos corresponden (aguinaldo, jubilación, obra social, licencia por maternidad, vacaciones, etc.).

 

El municipio y la comunidad necesitan contar con personal capacitado para las distintas tareas. Cada uno de nosotros desempeña funciones específicas y permanentes en el tiempo. Cansados de la injusticia, nos unimos, nos organizamos y nos movilizamos para conquistar lo que se nos niega desde un ámbito estatal y de gobierno, que por otro lado predica la necesidad del trabajo decente, en blanco con seguridad y salud para que los y las que trabajan.

Nos negamos a continuar precarizados y  flexibilizados.

Rechazamos la figura de empleados descartables. Somos hombres y mujeres dispuestos a sostener la lucha por la dignidad en el trabajo.

Ello implica reclamar y exigir ante quien corresponda :

    Pase a planta permanente para todos y todas
    Igualar las condiciones salariales y de trabajo
    Encuadramiento de todos los municipales en el mismo convenio colectivo.
    Estabilidad en el trabajo

 

Próxima reunión: miércoles 9 de marzo, 17 horas, local de SUTEBA

 


Enviado a Solo Local por Enrique Gandolfo, Comisión Ejecutiva CTA reg. Bahía Blanca-Dorrego

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com