|
Un libro publicado a mediados del año pasado, y de reciente aparición en el catálogo on line de Google Books, incluye a BahÃa Blanca como uno de los escenarios más contaminados de la región costera del Cono Sur. Se trata del texto titulado "Human Impacts on Salt Marshes: A Global Perspective", escrito por Brian R. Silliman, Mark D. Bertness y Edwin D. Grosholz. En su página 346 puede leerse que los sedimentos del estuario han sido afectados por efluentes industriales, evidenciando una alta concentración de Zinc, de hasta 780 partes por millón, de Cobre, hasta 278 partes por millón y de Plomo, hasta 158 partes por millón. Según los autores estos y otros contaminantes, impactan negativamente en la fauna marina. En BahÃa Blanca funciona un Polo PetroquÃmico que ha estado emitiendo contaminantes por más de 30 años, según puede leerse en la página 347. También se afirma que el Zinc resulta más tóxico que el Cobre para las larvas del cangrejo Chasmagnathus Granulata, una especie que juega un rol vital como alimento para peces de interés comercial que se reproducen y desarrollan en nuestro estuario. Esta conclusión habÃa sido reportada hace varios años, concretamente en el 2001, por la doctora Laura Ferrer, tal como se lee en este enlace, en su tesis "Estudio de diversos metales pesados en sedimentos del estuario de BahÃa Blanca y sus efectos tóxicos sobre el cangrejo Chasmagnathus Granulata". Los autores del libro "Human Impacts..." son profesores y académicos de las universidades de la Florida, Brown y California, todas con sede en los Estados Unidos. Para tener más vistas del libro, que Amazon vende a casi 50 dólares, haga clic aquÃ. Hay capturas de pantalla de algunas de las páginas en las que se cita a BahÃa Blanca, en el artÃculo completo, en su idioma original.
Â
Vista Pág. 346 
Â
Â
Â
Â
Â
Â
Â
Â
Â
Â
Â
Â
Â
Vista Pág. 347
Â
 |
El ambiente tambien es tuyo, es mio, es de las empresas, es de todo el planeta, si no cambiamos esta mentalidad y empezamos a pensar como ciudadanos, vamos a estar mal para todo el viaje, aprendamos de paises que saben mucho del tema ambiental, como en europa, aca todos son expertos viste???
Ustedes que son formadores de opinión en este y otros temas, les pido encarecidamente, tomen este tema con profesionalidad, involucrando a especialistas en el tema, porque la verdad es lamentable. un buen año para todos, saludos. Martin