La visita de Jim Rowe a Bahía Blanca, organizada por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), mostró a la audiencia que lo escuchó en el aula magna de la UNS, cuál es el grado de gravedad de la crisis financiera que viene afectando a los grandes medios de comunicación norteamericanos y cómo la situación está promoviendo el surgimiento de nuevas organizaciones informativas. Rowe trabajó para el diario The Washington Post entre 1971 y 2006, especializándose en cobertura económica y finanzas internacionales. El primer dato que proporcionó estuvo relacionado con la caída de las ventas de los periódicos en ese país, a nivel nacional, ya que mientras entre las décadas del 80 y 90 se vendían más de 62 millones de ejemplares, en el 2008 las ventas no superaron los 49 millones, tal como mostró en este cuadro. Y la tendencia sigue en baja. No es lo único que disminuye. Las ventas publicitarias, uno de los principales ingresos para los medios de comunicación, también experimentaron una caída. El hecho afectó a las ediciones de papel y por primera vez, a los diarios digitales, tal como se ve en esta imagen, expuesta por Rowe durante su conferencia. Mientras la caída por ventas publicitarias en las ediciones online fue del 11,8 %, para las gráficas superó el 28 %, según datos del 2009. Esta información, tiene su correlato a nivel nacional, por cuanto las ventas de diarios en la Argentina, vienen disminuyendo desde que la televisión, el cable y en mayor medida la Web aparecieron en escena, tal como lo muestra este gráfico. Un dato no menor, es cómo impacta este escenario en los montos que se invierten en producción de noticias. El panorama sobre lo que está sucediendo en Estados Unidos no es alentador: Rowe dijo que las grandes compañías están despidiendo reporteros, las corresponsalías están siendo cerradas y cada vez se gasta menos en la generación de contenidos informativos, tal como ilustró en este cuadro. Al mismo tiempo que esto sucede, aparecen nuevos modelos de organizaciones periodísticas, con contenidos que añaden valor agregado al que ofrece el resto de los medios.
Diapositiva 7
•
Entre estos últimos Rowe citó los centros de investigación sin fines de lucro, como ProPublica; los sitios de noticias que emplean a periodistas que perdieron sus puestos en los medios tradicionales, como MinnPost o Voice of San Diego y sitios enfocados específicamente a temas políticos o económicos, como The Fiscal Times. También han surgido sitios dedicados a la cobertura internacional o enfocados en el periodismo investigativo.
Si la gente lee cada vez menos diarios, ¿a dónde se fueron los lectores y cuál es el formato bajo el cual consumen noticias?
Ante esta consulta de la audiencia, Rowe dijo que indudablemente, los lectores están en la Web, básicamente leyendo noticias en los sitios locales gratuitos.
Los nuevos medios digitales, vienen aplicando diferentes modelos de sustentabilidad económica. Algunos se basan en el aporte monetario de la comunidad mediante microdonaciones, otros están financiados por personas ricas con intereses específicos, como la preservación del medio ambiente y también hay proyectos que reciben fondos de fundaciones interesadas en promover determinados asuntos, como la buena administración del presupuesto público o el acceso a la información.
Obviamente, según dijo Rowe, estos retos no son sencillos de enfrentar ya que las nuevas organizaciones periodísticas deben procurar mantener altos estandares éticos, mostrar transparencia en la ejecución de sus cuentas y al mismo tiempo generar contenidos con impacto en la sociedad, meta que no siempre es sencilla de alcanzar.
Acerca de Jim Rowe:
El conferencista es periodista y consultor. Fue durante 35 años editor y reportero de The Washington Post. Comenzó con la cobertura de temas vinculados a la política económica norteamericana y mundial, en particular la rusa. En 1979 pasó a ser corresponsal en la ciudad de Nueva York hasta el ´82, cuando regresó a Washington para seguir la crisis económica de América Latina. En 1987 comenzó a desempeñarse como editor y en 2000 creó la edición temprana dominical, al frente de la cual estuvo hasta su retiro en 2006.
Actualmente es miembro del directorio de World Press Institute.
Acerca de FOPEA:
El Foro de Periodismo Argentino es una organización nacional que nuclea a más de 300 periodistas de distintas provincias argentinas. Entre sus objetivos figuran promover la calidad periodística, difundir la aplicación del Código de Ética al cual suscriben sus socios, monitorear los ataques a la libertad de expresión y promover el pleno acceso a la información pública. Hay 4 periodistas bahienses asociados a la institución: Maximiliano Palou, Abel Escudero Zadrayec, Sandra Crucianelli y Gabriel Bermúdez, quien además, integra la actual Comisión Directiva.
Enlace relacionado:
Fuente Foto: www.fopea.org
