A medida que se acerca la fecha de la audiencia pública convocada para el miércoles 16, se multiplican las opiniones en contra y a favor del Proyecto Gas Natural Licuado Puerto Cuatreros que impulsan YPF y Enarsa, como cabecera de playa para instalar un nuevo polo industrial y petroquímico en cercanías de General Cerri. Entre las voces positivas sobre la iniciativa figura la de José Egidio Conte, primer presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Ingeniero White desde que obtuvo su autonomía a comienzos de la pasada década del ´90. En esta entrevista, Conte opina que «sería una pena que no se aproveche este dragado» ya que, según su criterio y experiencia, «va a transformar positivamente a Cerri, va a generar mano de obra y desarrollo«. Desde la ex Administración de Puertos primero y desde el Consorcio después, Conte impulsó el dragado a 45 pies del canal de acceso a los puertos para permitir el ingreso de buques de mayor calado. «A partir de allí, Bahía Blanca explotó y puso proa al mundo» analizó. En términos similares sobre los beneficios de aquel dragado se había expresado el ex titular del Consorcio cuando fue consultado, junto a otras personas más, por dos investigadoras de la Universidad Nacional del Sur quienes en 2009 presentaron su trabajo La transformación de la franja costera de la bahía Blanca. Allí destacó, como otro efecto positivo, la ganancia de tierras al mar en la zona de Cangrejales, aunque también señaló consecuencias negativas, sobre las cuales no se lo ha escuchado abundar en estas horas: una, para él la más importante, la pérdida del balneario y la segunda, la que aparece destacada en la captura de pantalla que se publica al pie de este artículo. «Otra repercusión del dragado fue el descenso de las napas. Estas pasaron de encontrarse tan solo a diez centímetros de la superficie a hallarse a dos metros. Esto tuvo como consecuencia el resquebrajamiento de las casas» es la cita que María Alejandra Ramborger y María Amalia Lorda le atribuyen a una persona, a la que no nombran, pero que por los datos que allí se dan, se trata de Conte, sobre el fenómeno de las viviendas fisuradas que afectó (y todavía afecta) a un número importante de vecinos de Ingeniero White, tras la realización y mantenimiento del primer dragado en el estuario bahiense.

Esa afirmación y otras poco divulgadas, figuran en la nota  Lo que Nunca Nos Contaron sobre el Dragado, que Solo Local publicó en junio pasado.

Como adelanta en la entrevista mencionada, Conte irá a contar su verdad (se espera que completa), a la audiencia pública citada para el miércoles próximo en el centro de jubilados de Cerri. Cuatro meses atrás, Conte fue protagonista de una polémica intervención en la audiencia pública realizada en la municipalidad sobre la radicación de Vale, Potasio Río Colorado. Como Solo Local publicó en esta nota, Conte pidió la palabra e hizo una encendida defensa del crecimiento logrado por el puerto en las últimas décadas y de las actuales autoridades del Consorcio de Gestión.

conte

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com