Dragado_noYa se encuentra disponible en la Web, el estudio de impacto ambiental de YPF relacionado con el dragado en Puerto Cuatreros, al que se accede siguiendo este link. El dragado es el paso previo necesario para la instalación de la que sería la tercera planta regasificadora del país. Estos contenidos vienen siendo reclamados por organizaciones ambientales y de la sociedad civil, desde hace más de un mes. La entrega de documentos oficiales en tiempo y forma, contribuye a descomprimir el malhumor social y las tensiones que se generan cuando asuntos de indiscutido interés público, pretenden mantenerse en la esfera del secreto.  Esto es lo que sucedió en nuestra ciudad, apenas se supo (el 27 de septiembre pasado) que las autoridades de YPF habían presentado ante el OPDS el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del dragado y de la pretendida instalación de la tercera planta regasificadora del país en Puerto Cuatreros. Una copia del mismo fue entregada ese día a las autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto. Esto fue hace más de un mes. Ya por entonces, el conflicto entre un sector de la ciudadanía que se opone al dragado y el gobierno, estaba planteado. En esas circunstancias, el cerrojo informativo generó mayor desconfianza. La información documental vía Web, es una de las muchas herramientas que los gobiernos utilizan para destrabar al menos una parte del reclamo, la que se basa en las dificultades que los ciudadanos tenemos en materia de acceso a la información pública, muy en especial,  cuando ésta es voluminosa. Observando que con el paso de las semanas los documentos seguían sin aparecer en la Web comunal, alertamos al gobierno y a la oposición, a través nuestra cuenta en Twitter sobre la necesidad de que ese material en versión digital fuera subido de manera urgente a la Web, tal como se visualiza mediante este link y este otro. Estos mensajes, de no más de 140 caracteres, fueron posteados el 28 de octubre pasado. No es cierto, como algunos funcionarios expresaron hoy por la tarde, que «la documentación está en línea desde hace varios días».

 

 

Solo Local aplica diariamente un método de rastreo de información sistematizado, que nos permite saber exactamente desde qué momento un contenido está disponible y qué tiempo le toma a distintos motores de búsqueda indexar ese resultado. Como se observa en una captura de pantalla registrada en el día de la fecha a las 19.31 (clic aquí), el tiempo que le tomó a Google para incorporar esos contenidos a su base de datos (tiempo de indexación), fue de entre 18 y 19 horas.

Este no es un dato menor: que la municipalidad haya demorado 34 días en subir el EIA de YPF a su propia Web,  se relaciona directamente con la poca capacidad de respuesta del gobierno local a los reclamos sociales.

Ayer se hizo lo que debió haberse hecho mucho antes y los 16 documentos digitales que conforman el EIA ya pueden ser descargados en formato PDF siguiendo este link.

Como dato positivo se rescata que los mismos están visibles y accesibles, es decir, no son documentos «cerrados» que no permiten la extracción de datos (como sí ocurre lamentablemente con otros del mismo sitio).

A esta altura, el gobierno municipal debería conocer los fundamentos de lo que se llama  «Open Gov« ó «Gobierno Abierto».

Esto viene a cuento por el evidente desconocimiento en la materia que han demostrado algunos funcionarios municipales.

Aún así, en este tema, con el conocimiento no alcanza; también hace falta la voluntad política del intendente, para que aplique las premisas de «Open Gov» a su modelo comunicacional.

No se trata de sumar blogs o contenidos visualmente atractivos, que dicen más de lo mismo que el viejo parte de prensa municipal.

 
Pablo Priesca Balbín,  director General del Centro Tecnológico de la Información y Comunicación de España, ha expresado a principios de este año (ver en este enlace) que «la voluntad política debe quedar reflejada en la decisión de liberar datos públicos en formatos abiertos y reutilizables por terceros, de forma que otras administraciones o empresas puedan utilizar esos datos y combinarlos con los procedentes de otras fuentes».
 
 
 
Sin embargo, en Bahía Blanca, este año escuchamos al Cr. Ramiro Villalba (ver aquí), deciendo: «no podemos permitir que estos muchachos (por los responsables de Gasto Público Bahiense) accedan a través de un robot informático a nuestra base de datos”, posición que va a contramano de la tendencia mundial en este campo.
 
 
 

Para Priesca Balbín «un gobierno es realmente abierto cuando demuestra empíricamente su deseo de rendir cuentas a los contribuyentes sobre el uso de fondos públicos y, al mismo tiempo, cuando facilita no sólo la visibilidad de la información, sino la accesibilidad a la misma», dos conceptos que son ciertamente diferentes y sobre el cual alertamos a través del Programa de Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA, sin que el gobierno municipal atendiera ninguna de las sugerencias brindadas.

 

Para comenzar, a nivel local, se deben corregir los errores y subsanar las falencias que aún muestra la Web municipal en materia de acceso; luego, mejorar los tiempos de actualización y además, ampliar al máximo posible la oferta de recursos en línea pensados en función de las necesidades del vecino.

Por otra parte y considerando la serie de incidentes que se vienen originando desde hace años en el Polo Petroquímico, es inadmisible que los ciudadanos bahienses deban depender de las redes sociales como Facebook para indagar o comunicar sobre eventos ambientales tal como se observa desde hace dos años. Un sistema de comunicación rápida y efectiva no se puede agotar en la devolución de la llamada del 911, que a veces no se produce,  o en la espera interminable del parte de prensa a través de Radio Nacional.

Solamente un «gobierno verdaderamente abierto» puede dar solución a estos problemas. Con los pronunciamientos no alcanza.


Enlaces relacionados

EIA Dragado: http://bahiablanca.gov.ar/cte/eia.php (Para ver datos relevantes con relación al posible impacto ambiental del dragado y la instalación de una planta regasificadora en cercanías de Puerto Cuatreros,  consulte el Capítulo 6)

http://www.fopea.org/Inicio/Fopea_expresa_su_preocupacion_por_cambios_en_el_sitio_web_del_gobierno_de_Bahia_Blanca

http://www.sololocal.info/noticias/1-de-bahia/3118-web-bahia-blanca-sin-datos-no-hay-transparencia.html

http://www.sololocal.info/noticias/1-de-bahia/2845-nueva-web-municipal-impide-actualizar-gasto-publico-bahiense-.html

http://www.sololocal.info/noticias/1-de-bahia/2922-el-regreso-de-gasto-publico-bahiense.html

 

 

 

Deja un comentario

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com