sololocal.info

bannercontinental

 

banerfacebook

banertwiter2

Bahía en Flickr

www.flickr.com
Elementos de Fotos Solo Local Ir a la galería de Fotos Solo Local
Las Prioridades de Emanuel Ginóbili PDF Imprimir Correo
Escrito por Sandra Crucianelli, sábado 24/04/10   

(Editorial) - Es increíble cómo en nuestro país se le perdona cualquier cosa a los ídolos. Ayer, tras conocerse que Emanuel Ginóbili optó por no representar a la Selección Argentina en el Mundial de Turquía, en la Web se leían miles de títulos de similar tenor y casi idéntico contenido, con las supuestas razones del jugador, pero ningún cuestionamiento a su decepcionante decisión. Ginóbili, idolatrado por las masas dadas sus increíbles dotes como jugador de basquet, deja mucho que desear en otras facetas de su perfil.. Para empezar, dijo que no vestirá la camiseta nacional porque su esposa espera mellizos y no quiere perderse los primeros momentos de la crianza de sus hijos, lo cual es lógico y entendible...si no fuera porque su esposa dará a luz en mayo y el Mundial se juega en agosto. De hecho, una recorrida por las redes sociales como Twitter, permite intuir que casi nadie cree esa versión (ver aquí). En Facebook, no es demasiado diferente: lo tildan de pecho frío (ver aquí). Según el escolta bahiense, la decisión que tomó es la mejor "para él y para su familia". Lo que nos está diciendo, claramente, es que primero está su persona y su entorno. Después está todo lo demás. Nadie dice que deba desentenderse de su esposa e hijos. Cualquier observador podría entender el faltazo si hubiera una situación médica delicada. Pero en condiciones de normalidad, cambiarle los pañales a sus mellizos no puede ser más importante que ser el capitán de la selección nacional y darle una alegría a la gente de su país, que tanta falta nos hace. Es evidente que Ginobili tiene trastocada su escala de valores, ya que la misma no tiene correlato con su condición de ídolo popular. Los ídolos populares, los de pura cepa, saben muy bien que deben resignar muchos aspectos de su vida privada. Y lo hacen con el convencimiento de que los dones que les fueron concedidos implican una gran responsabilidad, honrándola aún a costa de sacrificios personales. Pero Ginobili nunca tuvo gestos de este tipo: el sacrificio personal en aras del prójimo y la generosidad no figuran entre sus virtudes.

 

Para dar algunos ejemplos de la poca vocación de servicio del ídolo de nuestras pampas, cuando creó su Fundación, y a sabiendas de su condición de millonario, muchos bahienses pensamos que haría importantes donaciones a las muchas ONGs que tanto necesitan soporte económico. Nada de eso. No hay una lista de instituciones beneficiadas. Aún con los millones que acumula en su cuenta bancaria, apenas es donante del Hogar Mamá Margarita, a la que le envía alimentos, tal como se lee aquí.

Muy propenso a incrementar de manera constante su patrimonio económico, aún más de lo abultado que ya es, parece que las razones de Ginóbili al borrarse del Mundial, tienen otros fundamentos. Tal como publicaron algunos diarios, no todos claro, el equipo para el que juega en la NBA le habría puesto como condición, para cerrar el suculento contrato por 39 millones que  firmó hace pocos días, que no participe de la selección argentina (ver aquí).

Más irritante todavía, es la actitud que tuvo, tras dar a conocer que quería construir un estadio polideportido cerca del  Bahía Blanca Plaza Shopping de Bahía Blanca. Primero dijo que empresas privadas que su Fundación contactaría, iban a afrontar el costo de la obra, que supera los 20 millones de dólares.

Pero después, los bahienses, azorados, nos enteramos que le pidió dinero al Estado: de hecho, hay un convenio firmado con la Fundación Manu Ginobili, mediante el cual el estado provincial garantizó el 50 % de los fondos y el estado nacional el 50 % del dinero restante.

¿Esto es lógico? No. No tiene nada de lógico, ni de justo y mucho menos de necesario. Los bahienses no necesitamos un estadio de lujo para satisfacer el capricho de Ginóbili y de quienes lo secundan en tan insensibles decisiones, financiadas con el dinero de los contribuyentes.

Por las razones apuntadas, era casi esperable que este jugador anteponga sus intereses personales, a los intereses generales de todo un país. No debieramos olvidar los argentinos y mucho menos los bahienses, ya que es hijo de esta tierra, la razón por la que se lo idolatra. Emanuel Ginóbili no es César Milstein, quien descubrió los anticuerpos monoclonales que salvan vidas, tras una historia de exilio y sacrificios. Al fin de cuentas, a Ginóbili se lo idolatra por una única y excepcional capacidad: la de encestar pelotas en un aro. Nada más.

 

 

Las Prioridades de Emanuel Ginóbili
Comentarios (24)Add Comment
Adrián Vlek
escrito por Adrián Vlek, abril 24, 2010
No es sorpresa que Ginovili tenga estas y otras actitudes.Es muy conocida su posición personal en lo que respecta al dinero y a la frialdad con los seres que lo vieron y ayudaron a crecer en lo deportivo y en lo humano.Puedo dar un ejemplo que fue visible en el club que lo vio nacer,Bahiense del norte,cuando el club comienza a recolectar entre allegados dinero para colocar el parquet flotante en la cancha que lleva su nombre,habia una pizarra con los aportes de distintos jugadores y allegados,Ginovili aparecia con un tercio del total.Distinta fue la actitud de Juan Spil con Liniers,quien puso el total del costo del piso de esa cancha,con claras diferencias en los ingresos como jugador.Creo que Ginovili ya se olvido de Bahia
0
escrito por Mafrio Martínez, abril 24, 2010
Que interesante Sandrita conocer tu visión de Manu, sera asi?, no sé vos y los bahienses deben tener mejor conocimiento que yo que vivo lejos y solo veo a Manu, como deportista que nos representa en deporte mundial.
Debe ser dificil para un deportista estar en semejante situación de tener que elegir entre la bandera y una experiencia impresionante como la de tener un hijos (el caso de el dos) y no poder compartui cada momento.. Por otro lado Manu les dio o nos dio a los argentinos muchas alegrias, no hay nada que reprocharle.Por otro lado el tema de el arena en Bahia debe ser una situación para analisar a la persona!
Bueno tal vez es bueno para abrir los ojos y no poner al idolo por encima de la persona!
me alegra muchon de leer tus articulos, yo alguien que durante 4 anos me sente al lado tuyo como cadete de la nueva provincia en la redacción de un lado vos y del otro carrizo, jaja bueno un beso grande y muche felicidad!! gracias! Marito
0
escrito por Rafael, abril 25, 2010
No comparto mucho su comentario/opinión, No creo que Ginobili tenga que dejar de lado sus beneficios personales para darle felicidad a muchas personas. A fin de cuentas el eligió ser basquetbolista y se mató para llegar donde está, no por eso debe hacer actos de beneficencia y regalar la plata q se la gano con su sudor. La persona eligió lo que más lo va a ser feliz y hay q comprenderlo, es una pena porq seria bueno ganar el mundial, pero no por eso hay q sacarle el cuero en todo sentido. Va a ser papá por primera vez y quiere disfrutar de sus hijos, y bien ganado se lo tiene, o no conoce las complicaciones que tenia para poder formar una familia, o no se acuerda que ya nos dio bastante como jugador.
Usted nombra casos donde Manu "falló" al pueblo argentino, en especial el bahiense, que es el q le interesa a usted, pero usted no estaba en el gimnasio gritando "Si esto no es bahia, bahia donde esta", cuando ÉL y SU EQUIPO ganaron el primer anillo de la NBA. Hay que tener memoria, no rencor. Manu no deja de ser una persona que tiene una familia y un objetivo que el mismo intenta cumplir, pero no por eso tiene que darle felicidad a mucha gente, que en ciertos momentos lo aprecia y en otros lo pisa...
0
escrito por Na, abril 25, 2010
La verdad estoy 100% de acuerdo con esta nota.
Gracias por plasmar tan bien lo que sentimos muchos de los argentinos.
A la selección nacional no se le dice que no, no se que se comió este pibe ni quien se cree que es, pero ojalá podamos llegar muy lejos con los jugadores que aman a su camiseta y no los millonbes que ganan en la NBA.
Sandra, sos una idola.
Saludos.
0
escrito por Mathias, abril 25, 2010
smilies/wink.gif como si el debiera algo al pais, los que redactan estas noticias, al igual de quienes los aprueban, ... se sienten patriotas criticado desiciones d epersonas que nada deben al pais, es mas, le debemos mucho, por que nos situo en el mapa basquebolistico del mundo y es ejemlo para miles de futuras promesas, y sin obligacion de nada, invierte en este pais, cuando tranquilamente podria aberse desligado para siempre de esta tierra desagradecida. Por ultimo, calfican de decpcionate desicion la de MANU, no entiendo, cuando ser padre lleva a conocer miles de emociones y sentimientos aun mas fuertes de lo que puedan aparecer en un mundial, deberia ser ejemplo esta desicion, principalmente para Argetina, donde la familia paso a otros planos en el nivel moral que existe aca.
0
escrito por Nacho , abril 25, 2010
En desacuerdo con la nota....No me interesa profundizar demasiado, pero se mezclan ideas y circunstancias sin ningun sentido, se realizan afirmaciones que solo se corresponden al ambito privado (si Manu quiere cambiar pañales tres meses seguidos o no es de su exclusiva incumbencia, se dejan de tener en cuenta aspectos centrales de Ginobili como figura deportiva, se habla de dinero sin fundamentos, se inventa la figura de idolo no humano ( que resulta contradictorio con otras afirmaciones del tipo "por que es idolo se cree impune, etc"), con compromisos iverosimiles. En fin, Manu le dio muchisimas alegrias a los argentinos, para los que nos criamos viendo penosas actuaciones de la seleccion lo hecho por Manu y compania es inolvidable. Eterno agradecimiento y lo veremos mas adelante.
0
escrito por Jorge H., abril 25, 2010
Sandra: excelente tu comentario y analisis. y ademas, ya sabemos que no va al mundial por sus hijos, sino por que el contrato que firmo no se lo permite. puso lo de los chicos como exusa.
Sebastian Esandi
escrito por Augusto, abril 25, 2010
Nadie crea la figura del "ídolo no humano". Más allá de lo privado, Ginóbili es una persona pública con responsabilidades. Y en este caso la lógica clara indica que no existe como quiere hacer creer una incompatibilidad entre ir al mundial y ser papá de 1 ,2 o 3 chicos en breve. Ël sacó este tema , no los periodistas. Ahora que se haga cargo de no tener las agallas que tiene para jugar a la hora de dar excusas tan poco convincentes y descepcionantes , no sólo para los bahienses, sino para todos los argentinos que amamos el básquet. Que tenga lo que hay que tener para decir que le importa primero sus millones y luego el amor a la camiseta.
0
escrito por Pablo Fernández, abril 26, 2010
Respeto tu labor como periodista (de las mejores de Bahía) pero no coincido con el relato cuando decias "habría" puesto como condición no jugar con la Selección. Generás un marco de dudas al pedo. Se que usás el potencial para no tener quilombos legales, pero no se si es correcto tirar algo asi como asi. Sos una gran periodísta de investigación, pero creo que no era necesario generar ese marco de dudas.

Saludos
Pablo
0
escrito por Guillermo, abril 26, 2010
No puedo entender qué pasa por la cabeza de la gente que cree que Manu le debe algo al país, cuando en realidad le debemos gran parte de nuestro presente basquetbolístico a nivel internacional. No olvidemos que luego de cansarse de salir campeón en Italia, ingresó a la NBA abriéndole las puertas al resto de los jugadores argentinos que han llegado a esa instancia. Cualquiera que haya seguido su carrera sabe que desde un primer momento en sus contratos una de sus condiciones era la de poder viajar a jugar con la selección nacional cuando le tocara hacerlo, y de hecho así fue. Y si lo hizo en el comienzo de su carrera en la NBA, no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que ello no fue obstáculo para la renovación de su último contrato, y más jugando de la manera que lo hizo en los últimos partidos con los Spurs, antes de firmar la renovación, sin importar lo que nos quieran hacer creer los medios. Si él hubiera querido, podría haber ido a jugar a cualquier otro equipo.
Además, una persona que juega todos los partidos como lo hace él, entregando cuerpo y alma en cada pelota, pone de manifiesto una ausencia total de mezquindades hacia el deporte que ama. Sería bueno que los que ahora hablan hagan memoria, y recuerden que cada vez que le tocó defender la camiseta nacional lo hizo con orgullo y maestría, sin faltar a ningún compromiso.
Es inentendible además, que se lo critique porque anteponer su rol de padre a su actuación con la selección... El -como cualquier otra persona- está en su pleno derecho de estar con su familia en un momento irrepetible como son los primeros meses de vida de sus hijos, y ése es un tema que no puede entrar en ninguna discusión.
0
escrito por Raulito, abril 26, 2010
Me parece que nadie entendió nada. Lean mejos muchachos. No sean tan fanaticos, el pibe puso al nacimiento de los hijos como excusa. ya sabemos que el contrato que firmo con su equipo no le permite ir al mundial. ya sabemos lo que es manu. muy buen jugador, eso nadie lo duda...pero para el la guita esta primero... bravo sandra por animarte a decir lo que pocos se animan .
0
escrito por Martha, abril 26, 2010
Gracias Sandra por abrirnos los ojos
sos muy buena periodista
te felicito
0
escrito por Juan sin mail, abril 26, 2010
No estoy de acuerdo. Punto cero: no soy amigo de Manu Ginobilli, no lo conozco personalmente, no soy fan del basket. Partiendo de esa base. Primero, si Manu deja que desear o no en facetas de su vida no es algo que nosotros podamos ni debamos juzgar. Es su vida. Segundo, Emanuel Ginobilli es un ser humano... Nos diferencian sus dotes deportivas que lo posicionan en un ámbito de popularidad. Ni más, ni menos. No es un modelo a seguir ni tampoco se lo propone o se vende como tal. Tercero, no creo que resista mucho análisis tomar en cuenta que "se dice" en Twitter donde no creen en su versión, o en Facebook donde lo tildan de "pecho frío" como argumentación válida acerca de los valores morales de Manu. Cuarto, es más que claro que primero DEBE estar su persona y luego su entorno. No es un funcionario público elegido por el pueblo. Ni el pueblo le paga para jugar al basket. Es un jugador de un deporte, que se ganó la vida dignamente con más sacrificios del que uno imagina. No le debe haber sido facil estar, a los 18 años, en La Rioja (lugar en el que seguramente muy pocos hemos vivido más de 30 días seguidos) o a Italia lejos de la familia. El dinero no reemplaza el afecto, bueno al menos en mi caso. Quinto: Sus hijos no nacieron y ya hay gente especulando que todo va a ir tan espectacularmente bien como para que al 3er mes de vida pueda dejarlos con su madre durante 15 días para ir a trabajar (pudiendo no hacerlo). ¿Que sabemos si puede haber o no complicaciones, si necesitarán o no de atención neonatal (bilirrubina alta, no pensar nada raro)? Y si sucede eso estando en el mundial seguramente muchos dirán: "... claro, no se calienta por los hijos porque le gusta más la platita que le va a dejar jugar en el mundial...". Cualquiera que fue padre lo entiende perfectamente.Son sus primeros hijos, la venida de un hijo siempre es dificil para un padre primerizo, no me quiero imaginar dos a la vez. Quién es el resto para objetar o calificar semejante decisión. Por más excusa que parezca. Y quiénes somos nosotros para calificarla como excusa. Cambiar un pañal, bañar, dar mamadera a tu primer hijo es un acto irrepetible. Si fuiste o sos madre supongo lo sabrás. Es muy dificil decir que es más importante tu trabajo por más profesional que seas y por más selección nacional que sea. Sexto: ¿No nos dio la primera medalla de oro en juegos olimpicos como equipo? ¿no es el embajador de Bahia en todos lados? ¿no fue el -y el resto- el primer equipo que le gano al invencible Dream Team? ¿no fue el argentino que más torneos ganó en la NBA siempre posando para la foto con una bandera argentina? ¿que más le estamos pidiendo? Antes el mundo del basket argentino se exitaba porque Wolkowisky jugaba 3 minutos en un partido y metía un tiro libre. Manu hizo 10.000 puntos!!!! MVPs, record de asistencias, le tienen que romper la nariz en 2 y agarrarlo del cuello para frenarlo, tiene 3 o 4 anillos de campeón de la NBA. Y repito, siempre con una bandera argentina en las fotos. ¿Es poco esto que le pedimos más? Creo, opinion personal, que no es Manu el que tiene los valores trastocados por querer estar con sus hijos, o considerar que ya dio mucho por la camiseta o por considerar que hay espacio para otros jugadores en la selección. Y esto más allá de las capitanías o selecciones nacionales a las cuales se las defenestran así tan facil como se las idolatran ante exitos no consumados. Quién puede calificar que está mal querer tener el futuro de sus nietos asegurado!!! Y si no es generoso con quien deba serlo será Dios quien lo juzgue. Porque quizá debamos dejar de mirar un poco la paja en el ojo ajeno y mirar más que hacemos nosotros. Y por ultimo, si el país necesita de esa alegría de ese tipo como si fuera pan y circo, estamos condenados. El país necesita otro tipo de alegrías, no deportivas sino más realistas.
0
escrito por Marcelo001, abril 27, 2010
Juan Sin Mail, estoy de acuerdo con vos en tu posición y por supuesto no estoy para nada de acuerdo con la nota. Sin embargo me gustaría un poco mas de sinceridad de tu parte, ya que "no siendo fan del basket" sabés muy bien que todos estábamos pendientes de los segundos que jugaba el colorado Wolkowisky cuando debutó en la NBA, que Manu legó a los 10.000 puntos, que siempre está con una bandera, que le rompieron la nariz, etc. Digamos, ni que no te perdieras un partido!!!!
Te repito, estoy de acuerdo con vos pero...... un poco mas de sinceridad por favor. El amigo Mandará (con quien NO estoy de acuerdo) hace un tiempo criticaba la opinión anónima en estos foros, y debo reconocerle que por ahí algo de razón tenía. De pronto llamarse Ginóbili no es ningún pecado... o si?
0
escrito por Jose, abril 27, 2010
Ginobili se me cayo de la estanteria el dia que me entere que no pone un mango para el bendito estadio ese que quiere. la guita la pondremos nosotros porque el señor K le prometio el oro y el moro. lamentable y yo si apoyo la nota
0
escrito por Juan sin mail, abril 28, 2010
Marcelo001, para aclaración nomás, para mi definición de fan del basket es aquella persona que le gusta cualquier partido. Aunque sea de un equipo de la tercera división de Viedma.
A mi los de los torneos de aqui (Bahia), ni los de Argentina (liga nacional, tna, etc) me llaman la atención ni voy a perder 1 segundo en mirarlos. Y eso creo no es ser fan. Me gusta la NBA pero en etapas definitorias (eso tampoco entiendo eso sea ser fan). Y tampoco me quedo los 40 y pico de minutos de juego de NBA mirándolos. Hago zapping. Me gusta la NBA, sigo a Ginobilli porque es de aquí y a veces cuando puedo (no tengo cable) y algo en los diarios leo. No tengo camisetas ni pelotas de basket ni fotos autografiadas. Me gusta el futbol, el box y el rugby, ahi si soy fan declarado. 99.99999% de fanática sinceridad. Abrazo. Juan

PD: para Jose que sigue al comentario de Marcelo001, que Manu sea basketbolista y con guita no implica que tenga que ser gil y ser usado por la política. Y cualquiera promete cosas con guita de otro (lo que vos escribiste). Say No More.
0
escrito por Candela, abril 28, 2010
Sra. Sandra Crucianelli: la dmiro por tener lo que muchos hombres adolecen! Me gusta porque siempre dice lo que piensa, y además lo sostiene. Muchos son hipócritas, dicen una cosa y por detrás otra. En cambio Ud. es digan de imitar.
0
escrito por Juan S., abril 28, 2010
Es un ejemplo de avaricia y egolatría.
Cuán grande es la necesidad de poder ? Bien sabe que con una mínima parte de sus millones podría ayudar mucho a la ciudad. Qué diferencia existe entre sumar seis ceros a las arcas familiares, e intentar llevar a nuevo un Hospital ? (por dar un ejemplo)
Su actitud frente a la vida (su familia, su patrimonio, su discurso), es un mensaje directo para la sociedad. No parece muy dispuesto a colaborar con la prosperidad local. No hace falta una lectura muy profunda para darse cuenta que los valores que refleja este deportista, lejos están de la solidaridad y cooperación. Sentido común.
0
escrito por jorgito, abril 28, 2010
lo que cruccianelli plantea es que puso a los hijos como excusa y eso ya lo sabemos porque muchos medios lo dijeron. sandra: te felicito
0
escrito por marianella, abril 28, 2010
YO FUI UNA DE LAS MAMAS QUE FUE CON SU HIJO A PEDIRLE UN AUTOGRAFO EN MONTE HERMOSO Y NOS DEJO PAGANDO A TODOS. SOLO PIENSA EN HACER MAS DINERO CON SU FORTUNA. ESTA BIEN QUE PIENSE EN MULTIPLICAR LO QUE GANA, PERO PODRIA AYUDAR UN POCO MAS. NO LE GUSTA DONAR DINERO Y ESO LO SABEMOS.
0
escrito por Roque, abril 28, 2010
Felicito a la periodista por atreverse a decir lo que nadie se atreve. Ginóbili debio haber dicho la verdad: que su contrato con la NBA le prohibe ir al Mundial.
0
escrito por hernaniz, abril 29, 2010
Felicitaciones a Sandra por su comentario. Una cosa es un ídolo y líder deportivo y otra muy diferente una personalidad social sobresaliente para su comunidad. A veces ambas cualidades se unen y tenemos un verdadero prócer. No creo que este sea el caso, lo que tampoco significa ninguna mella en su costado deportivo sin igual. Saludos
0
escrito por Héctor Nobelle, mayo 03, 2010
Felicito a Sandra por esas líneas. Los Ginóbili se manejan como si fueran una patota. Sino vayan a cualquier partido de los que juega Bahiense y van a ver cómo Don Yuyo Gonóbili putea a árbitros y jugadores sin que nadie le diga nada ni ningún árbitro le llame la atención. Yuyo putea, Manu no es generoso y Leandro tuvo una beca durante años comentando básquet en la TV pública.
patricia
escrito por patricia, julio 22, 2010
No conozco la vida privada de Manu Ginóbili, sí conozco lo que vale como jugador y como persona simple y sencilla, y que en realidad no le debe nada a nadie. Simplemente sabe jugar muy bien y por eso está jugando en la NBA y muy bien pagado. Esto no es una razón para que le hagamos 'cuentas en su bolsillo' y digamos u opinemos lo que tenga que hacer o no con SU dinero. Si criticamos la actitud de Manu, yo diría que habría que ponerse en su lugar y ve si cada uno de nosotros haríamos lo mismo. No creo, porque en realidad este aporte no es el primero ni el último que se le pide. Yo diría que dejen a nuestro Manu la elección democrática de aportar lo que quiera, para eso se le llama contribución no?

Escribir comentario

busy
 

Parece Que Fue Ayer...

Get Adobe Flash player

Solo Televisión

banner_120x90_ozono bannerasocmedica